Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Boletín Octubre 2020

Boletín Octubre 2020
Compartir en
Domingo 04 de Octubre 2020

DAME JOAN SUTHERLAND y JESSYE NORMAN EL PODER DE LA VOZ HUMANA

Nuestra edición del mes de octubre está dedicada a dos de las voces más grandiosas de los Siglos XX y XXI. La soprano australiana, Joan Sutherland, en estos días recordamos, 10 años de su fallecimiento y la artista norteamericana Jessye Norman, quien nos dejó el 30 de septiembre del año 2019. Hoy la cantante tendría 75 años. La Sutherland y la Norman poseían voces de gran tamaño, capaces de adaptarse a diferentes repertorios, lo que hace difícil ubicarlas en un tipo de voz en particular.

La historia de la Sutherland es un milagro musical. La mujer de complexión física grande y, cuerdas vocales, que al inicio de su carrera parecían apropiadas para la obra de Richard Wagner o el verismo italiano, se encontró un día con el director y pianista Richard Bonynge. Éste vio en la soprano un enorme potencial y aprovechando que la diva no contaba con el don del oído absoluto, la engañó durante las clases, haciéndola emitir notas más agudas de las que una soprano dramática puede producir. Más adelante experimentaron con los diferentes métodos del bel canto y es así como en pocos años, Joan Sutherland se convirtió en “La Estupenda”, después de un triunfo en la ópera Lucía di Lamermoor de Gaetano Donizetti, personaje hasta entonces asociado con hermosas y delicadas voces de agilidad.

En los años 50, pocas eran las artistas líricas capaces de sortear con desenvoltura y exactitud los requerimientos técnicos de las grandes óperas románticas italianas y francesas. Hay que mencionar naturalmente a María Callas, la gran diva dramática del siglo XX. La Sutherland, gracias a las enseñanzas de su profesor y marido Richard Bonynge, logró cantar sin interrupción hasta cumplir casi 70 años, sin arruinar en ningún momento su precioso instrumento.

En la ópera, como en los deportes, encontramos admiradores apasionados y detractores. Críticos y melómanos admiraron en la Sutherland su color de voz, sus impecables trinos y arpegios, sus agudos espectaculares. Los detractores de la artista mencionaban su extraña dicción, su ausencia de matices interpretativos, sobre todo al compararla con la Callas.

Escuchar a Joan Sutherland en una grabación es siempre un deleite y por qué no decir, una revelación, sobre todo si a su lado encontramos a su compañero de escena y gran amigo Luciano Pavarotti. Los dos artistas logran transportarnos a mundos sonoros verdaderamente mágicos, en un repertorio que incluye las grandes obras de Giuseppe Verdi, Gaetano Donizetti y Vincenzo Bellini, por mencionar sólo algunos compositores.

El legado artístico que dejó Jessye Norman al mundo de la música vocal es muy grande y podemos decir que su arte la llevó más allá de la música. Durante los primeros años de su carrera, la soprano tuvo que enfrentar problemas relacionados con el racismo, sobre todo al intentar desarrollar una carrera en Europa. Fue en Alemania donde logró capturar la atención del público y su fama pronto llegó a Francia, Inglaterra e Italia. En los Estados Unidos, Jessye Norman fue reina de la Met Ópera de Nueva York y de las grandes salas de concierto en donde se le escuchó en inolvidables recitales. En la escena lírica Jessye Norman dio vida a personajes imponentes como su figura: Casandra en Los Troyanos de Hector Berlioz, Leonora en Fidelio de Ludwig van Beethoven o Ariadna en Ariadna aus Naxos de Richard Strauss, todos personajes que en escena demuestran una gran dignidad y calidad humana.

Es, sin embargo, en el mundo de la canción francesa o alemana y en los preciosos spirituals norteamericanos en donde podemos sentir la verdadera esencia de la Norman, una dama del canto en todo el sentido de la palabra.

Durante el mes de octubre escucharemos los domingos en el programa “El encanto de la ópera” las voces de Jessye Norman y Joan Sutherland en clásicas grabaciones, algunas de ellas consideradas históricas.

José Daniel Ramírez Combariza

Productor y programador EMISORA HJUT

106.9 FM

 

Consulta el Boletín Completo