Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Boletín Septiembre 2018

Boletín Septiembre 2018
Compartir en
Sábado 01 de Septiembre 2018

EL CABALLERO DE LA ROSA RICHARD STRAUSS (1864 – 1949)

 

El 1 de septiembre sube el telón en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para dar paso a la primera representación en Colombia de la ópera El Caballero de la Rosa de Richard Strauss.

La duración de El Caballero de la Rosa, sin incluir los intermedios, es de 3 horas y media aproximadamente. Debido a la mencionada longitud su estreno en Dresden, en el año de 1911, corrió el riesgo de verse truncado, privando al público del extraordinario final de la ópera por motivos sindicales. Los tres actos de El Caballero de la Rosa representan una experiencia musical y teatral completa. Estamos hablando de uno de los grandes monumentos de la música para la escena y de la obra maestra de una de las figuras de mayor importancia en el Siglo XX.

Der Rosenkavalier, título alemán de la ópera, fue aclamado desde su primera representación y pronto se llevó a escena en los grandes teatros del mundo. Poco se ve en nuestro continente, entre otras razones por el enorme reparto que la ópera requiere y por el extenso tiempo de preparación que se necesita para obtener los resultados necesarios para el éxito. Al equipo de la Ópera de Colombia y el Teatro Mayor se une el del Teatro Municipal de Santiago de Chile. Grandes cantantes especialistas en el repertorio alemán han sido llamados para unir fuerzas con los más talentosos cantantes de la escena lírica de nuestro país.

El caballero de la Rosa en sus tres actos nos transporta a la elegante Viena en el período rococó. Allí reina la etiqueta, el gusto exquisito, pero también un ambiente en donde las apariencias y la hipocresía rigen sobre la honestidad. Entre los personajes de la ópera destacamos el de la Mariscala María Teresa, mujer bella y exquisita la cual debe luchar con el severo paso de los años. Al iniciar la obra la encontramos viviendo un apasionado momento de amor con Octavian, apuesto adolescente de tan sólo 17 años. Strauss, siguiendo la tradición de la ópera clásica, asigna a una mezzo soprano el personaje del joven, ecos de Cherubino en las Bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart. A la escena llega el Barón Ochs, un hombre de edad, sin escrúpulos y libidinoso, comprometido con una preciosa joven de sociedad, Sophie. La Maris106.9 cala deberá aceptar su edad y el amor a primera vista que nacerá entre Octavian y Sophie. Será necesario denunciar públicamente el vergonzoso comportamiento del Barón Ochs. La meticulosa colaboración entre Richard Strauss y su libretista, el poeta Hugo von Hofmannsthal, nos deleita con momentos de sutil comicidad que contrastan con escenas en donde los personajes permiten ver, como en una radiografía, sus más profundos sentimientos. El clímax absoluto de la ópera llega en la escena final compuesta de un imponente trío seguido por un íntimo dueto. Allí María Teresa toma posesión de su lugar de gran dama de la sociedad, Octavian elige el amor de Sophie, joven que durante la ópera ha vivido una transformación de niña a mujer. Strauss, como gran hombre de teatro, da a las escenas románticas una música sensual y voluptuosa, acompaña los momentos cómicos con percusión e instrumentos de viento y una rítmica que acentúa la palabra y regala al oyente horas de éxtasis a través de su instrumento preferido: La voz de soprano. Desde la emisora HJUT 106.9 extendemos a nuestros oyentes una invitación para que no se pierdan de lo que puede ser una única oportunidad de vivir El Caballero de la Rosa en Bogotá en el programa “ El encanto de la ópera”, Domingos 2 de la tarde, presentaremos algunas de la obras para la escena más representativas del compositor alemán.

Rogelio Delgado Gallego
Director Emisora HJUT.

Ver boletín