Bisociaciones creativas, sinéctica y pensamiento divergente.

Bisociaciones creativas, sinéctica y pensamiento divergente.
Miércoles 27 de Agosto 2014

El docente Guillermo Andrés Rodríguez Martínez realizó la investigación, la cual se reseña y se sustenta en la hipótesis de que la creatividad dentro del aula de clases tiene la posibilidad de potenciarse mediante la implementación de métodos que aboguen por el uso de relaciones forzadas (o asociaciones remotas). Tomando como referente diversos postulados venidos de teorías de la creatividad como el asociacionismo, la gestalt y la teoría de la transferencia, el objeto de este estudio se concentra en revisar hasta qué punto se estimula la producción divergente de ideas dentro del aula de clase cuando se involucran técnicas de creación sugeridas en el siglo XX por autores representativos del pensamiento creativo como Arthur Koestler o William Gordon. Así, las bisociaciones creativas junto con los procesos sinécticos de creación se colocan a prueba para que estudiantes universitarios resuelvan problemas específicos propendiendo por incrementar la producción divergente de ideas.

Para leer el artículo completo entrar a: http://revistaq.upb.edu.co/articulos/ver/467

Guillermo Andrés Rodríguez Martínez
Donde fue publicado: