Martha Liliana

Martha Liliana Gutierrez Salazar

Profesora de tiempo completo
marthal.gutierrezs@utadeo.edu.co
 

Profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ph.D en Procesos Políticos Contemporáneos de la Universidad de Salamanca (2015), Máster en Estudios Latinoamericanos de la misma universidad (2011) y Abogada de la Universidad de Caldas (2001). Ha sido consultora del IDEA Internacional y el Michelsen Institute de Noruega, y hace parte de la Red de Estudios sobre la Calidad de la Democracia en América Latina. Durante sus estudios doctorales fue becaria del proyecto "Lucha contra la impunidad y justicia transicional en Centroamérica" (2011-2012), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y de la Universidad de Salamanca (2012-2013).

 

Sus líneas de investigación se relacionan con el Poder Judicial, la Justicia Transicional, los Derechos Humanos y la Calidad de la Democracia en América Latina.

_____________________

 

Materias que dicta: 

  • Marco Global de los Derechos Humanos (Maestría en Ciudadanía y Derechos Humanos)

  • Introducción al Derecho (Programa de Derecho)

  • Hermenéutica Jurídica y Comportamiento Judicial (Programa de Derecho)

  • Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (Programa de Relaciones Internacionales)

_____________________ 

Grupo de Investigación

 

Derecho y Globalización  Clasificación Colciencias: C

_____________________

 

Publicaciones seleccionadas

 

“Impact of the Inter-American Human Rights System in the Fight Against Impunity Past Crimes in El Salvador and Guatemala”, en coautoría con Elena Martínez Barahona. (2018). En Engstrom, Par, ed. The Inter-American Human Rights System. Impact Beyond Compliance. Palgrave Macmillan, 2018: 247-271. ISBN 978-3-319-89458-4.

Enlace:

https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-89459-1_10

 

“Una propuesta de análisis de trayectorias de justicia transicional”. Razón Crítica. Universidad Jorge Tadeo Lozano. ISSN: 2500-7807. 4 (2018).

Enlace:

https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1281

 

“Between peace and justice. The role of human rights norms in Colombia’s peace process”, en coautoría con Sandra Borda. (2017). En Claudia Fuentes Julio y Paula Drumond, eds. Human Rights and Conflict Resolution. Bridging the theoretical and practical divide. Routledge, 2017: 222-243. ISBN-13- 9781138221895.

Enlace:

https://www.taylorfrancis.com/books/e/9781315409368/chapters/10.4324%2F9781315409375-12

 

“El Salvador: The difficult fight against impunity”, en coautoría con Elena Martínez Barahona. (2016). En Elin Skaar; Jemima García-Godos y Cath Collins, eds. Transitional Justice in Latin America. The Uneven Road from Impunity towards Accountability. Routledge, 2016: 178-202. ISBN 978-1-138-85324-9.

Enlace:

https://www.taylorfrancis.com/books/e/9781317526216/chapters/10.4324%2F9781315722856-19

 

“Justicia en tiempos de transición: y después también”. Revista Jurídicas. Universidad de Caldas. ISSN: 1794-2918. Vol. 12. No. 1 (2015).

Enlace:

http://juridicas.ucaldas.edu.co/downloads/Juridicas12(1)_2.pdf

 

“Justicia Pos-transicional en Guatemala: el rol de los jueces en la protección de Derechos Humanos”. Revista de Ciencia Política. Instituto de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. ISSN: 0716-1417. Vol. 35. No. 2 (2015).

Enlace:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2015000200005

 

“Impunidad en El Salvador y Guatemala. De la locura a la esperanza: ¿Nunca más?”.  En coautoría con Elena Martínez Barahona y Liliana Rincón Fonseca. América Latina Hoy. Revista de Ciencias Sociales. Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca. ISSN 1130-2887. Vol. 61 (2012): 101-136.

Enlace:

http://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/article/view/9087

 

 

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.