Diego Rafael

Diego Rafael Cabrera Moya

Profesor Asociado II
diegor.cabreram@utadeo.edu.co

 

Profesor de tiempo completo que cuenta con  título de Doctor Ph.D. en Ciencias de la Dirección de la Universidad del Rosario en Bogotá. Becario Doctoral del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y obtuvo distinción laureada en su tesis. 

Scm en Dirección de la Universidad del Rosario, M.Sc. en Administración de la Universidad de la Salle, Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad de la Salle, Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje de la OEI e Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana.

Se ha desempeñado como profesor e investigador en el ámbito de las Ciencias Administrativas y de las Organizaciones en temas relacionados con la administración y el mercadeo. Profesor asociado II en el Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, Colombia. diegor.cabreram@utadeo.edu.co.

Se ha desempeñado como Profesional y consultor en los sectores Salud, Financiero, Transporte Público  y de Energía.

 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

AdGeO -Grupo de estudios en administración, gestión y organizaciones

Categoría B Colciencias.

TEMAS DE INTERÉS

  • Organizaciones
  • Métodos y Modelos de simulación
  • Transporte Público
  • Economías de Aglomeración – Economía laboral – Economía Urbana

CURSOS EN LOS QUE DICTA CLASE

  • Distribución de Recursos (pregrado)
  • Investigación de Operaciones (pregrado)
  • Gerencia de Proyectos (pregrado)
  • Gerencia de Producto (pregrado)
  • Aprendizaje Organizacional (posgrado)
  • Finanzas Aplicadas (posgrado)
  • Metodología de la Investigación (posgrado)
  • Trabajo de Grado (posgrado)

PRODUCCIÓN SELECCIONADA

Propuesta de factores determinantes de la relación entre la localización de las empresas, la dinámica del transporte público tipo BRT y el desarrollo urbano

Cabrera-Moya, D. R. R. (2022). Estudios demográficos y urbanos, 37(3).

 

Cercanía y productividad de empresas, generación de empleo y desarrollo de los Sistemas de Transporte Público Masivo tipo BRT en América Latina: el caso de Bogotá, Colombia

Cabrera-Moya, D. R. R. (2021). Paper presented at the 8º Coloquio Internacional de Investigación en Gestión y Desarrollo de las Organizaciones, Sao Paulo, Brasil.

 

Ubicación de empresas del sector Comercio en Bogotá en el año 2015: comprobación de dinámicas de aglomeración

Cabrera-Moya, D. R. R. & Prieto-Rodríguez, G. (2021). Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 17 (32), 1-12.

 

¿Qué tan preparadas están las Mipymes de Bogotá para la adopción de protocolos de bioseguridad como respuesta al COVID-19?

Sánchez, S., Cárdenas, J., Martínez, O. y Cabrera-Moya, D. R. R. (2021). In M. Ramírez (Ed.), Sociedad e innovación en tiempos de pandemia. El virus que activó la innovación. (pp. 161-182). Bogotá, Colombia: Universidad EAN.

 

Economías de aglomeración, sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y decisiones de ubicación geográfica de empresas.

Cabrera-Moya, D. R. R. (2021). Revista Brasileira de Gestão Urbana URBE, 13 (1).

 

Ubicación de empresas del sector Comercio en Bogotá en el año 2015: comprobación de dinámicas de aglomeración

Cabrera-Moya, D. R. R. & Prieto-Rodríguez, G. (2020).. Paper presented at the Congreso Red GESTIO 2020, Villavicencio, Colombia.

 

Ventajas de aplicación de la metodología de Aula Invertida en el aula de clase: Evaluación en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano - Colombia

Cabrera-Moya, D. R. R., Prieto-Rodríguez, G. & Díaz-Camargo, N. C. (2020). In V. Meriño, E. Martínez, & A. Antúnez (Eds.), Gestión del conocimiento. Perspectiva Multidisciplinaria. (Vol. 22, pp. 267-282). Santa Bárbara – Zulia, Venezuela: Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago de Maracaibo Jesús María Semprún.

 

Sistemas de transporte público masivo, posicionamiento geográfico de empresas y empleo en el ámbito urbano: el caso de Transmilenio y la ciudad de Bogotá 2005 - 2010 - 2015 (tesis doctoral).

Cabrera-Moya, D. R. R. (2020). Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario]. Bogotá, Colombia. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25184

 

Diseño y evaluación de una estrategia lúdica de aprendizaje para enseñar Simulación de Montecarlo.

Prieto-Rodríguez, G. y Cabrera-Moya, D. (2020).

 

Economías de Aglomeración: Evaluación en la ciudad de Bogotá, Colombia

Cabrera-Moya, D. (2020). En M. F. Martínez Aguilar y M. E. Peñalosa Otero (Eds.), De la teoría a la empresa (pp. 1-33). San Luis Potosí: Editorial Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

Sistema de Transporte Público tipo BRT en Bogotá, ¿Crea o destruye empleo?

Cabrera-Moya, D. (2020). Paper presented at the III Coloquio Doctoral - Creando Sinergias, Bogotá, Colombia.

 

Proceso de implementación y operación del Sistema Integrado de Transporte Público –SITP– de Bogotá (Colombia) a la luz de los principios de la Teoría del Gobierno Corporativo.

Cabrera-Moya, D. (2019).

 

Sistemas de Transporte Público tipo BRT, posicionamiento geográfico y empleo en el ámbito urbano: el caso de Transmilenio y la ciudad de Bogotá 2005-2015

Cabrera-Moya, D. (2019). Paper presented at the I Coloquio Doctoral - Creando Sinergias, Bogotá, Colombia.

 

Resource-based view (RBV) review, conceptual model and application methodology for the Integrated Public Transport System (IPTS) of Bogotá-Colombia.

Cabrera-Moya, D., y Reyes, G. (2018).

 

Hacia un marco de referencia para la generación de ventajas competitivas sostenibles en los Sistemas Integrados de Transporte Público –SITP en Colombia. Aporte de las capacidades dinámicas de innovación.

Cabrera-Moya, D. (2017). Dyna, 84(200), 169 - 175.

 

Elementos para analizar al Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) como un sistema saludable y resiliente

Cabrera-Moya, D. (2016). En M. P. Grueso Hinestroza (Ed.), Organizaciones saludables y procesos organizacionales e individuales: Comprensión y retos (pp. 49-73). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

 

Sistemas de Transporte Público, posicionamiento geográfico y empleo en el ámbito urbano: el caso de Transmilenio en Bogotá 2005-2015

Cabrera-Moya, D. (2016). Paper presented at the IV Coloquio Doctoral en Ciencias de la Administración, Dirección y Gestión 2016, Santa Marta, Colombia.

 

de ventajas competitivas sostenibles en el ecosistema empresarial de los SITP de Colombia

Cabrera-Moya, D. (2015, 24, 25 y 26 de junio de 2015). Las capacidades dinámicas de innovación y su contribución en la generación Paper presented at the Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial, Administrativa y de Producción CONEIAP, Medellín, Colombia.

 

Backlogs in operating conditions in Transmilenio in Bogotá. Is it a problem of exploitation or exploration?

Cabrera-Moya, D. (2014). Paper presented at the Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2014, Cali, Colombia. En: Investigación en Administración y Redes Globales de conocimiento. pp. 1761 – 1772.

 

Liderazgo en el sector público: una revisión de la literatura

Cabrera-Moya, D. (2014). Suma de Negocios, 5 (11), 96 - 107.

 

REDES ACADÉMICAS

Red Académica de Docentes e Investigadores RADI :redradicolombia@gmail.com

Red Académica de Movilidad RAM: http://www.ramcolombia.co/

Red de Estudios en Productividad y Competitividad: https://www.ucentral.edu.co/red-estudios-productividad-competitividad/quienes-somos

Red Internacional Académica y de Investigación GESTIO: https://www.gestiored.org/redgestio/index.php

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.