Claudia Alejandra | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Claudia Alejandra

Claudia Alejandra Villamil Mejía

Profesora Asociada II
claudiaa.villamilm@utadeo.edu.co

Otras redes

ORCID ID: 0000-0003-1682-4445 

______________________________________ 

Títulos Académicos

Arquitecta. Pontificia Universidad Javeriana (2003)

Postgrado Ciudad, Espacio y Cultura. Universidad Politécnica de Cataluña (2005)

Postgrado Forma Urbana y Territorio. Universidad Politécnica de Cataluña (2006)

Master El Proyecto: aproximaciones a la arquitectura Desde  el  Medio  Ambiente,  Histórico y Social. Universidad Politécnica de Cataluña (2005)

 

Perfil

Dentro de sus temas de interés se encuentran los modelos de ciudad contemporánea y la [nueva] ruralidad con énfasis en innovación social, co-diseño y tecnologías de bajo costo y apropiadas. Participación en proyectos de investigación centrados en el estudio de los fenómenos de regionalización, ciudades intermedias, marginalidad urbana y distritos de innovación desde la política pública y los instrumentos de planificación para el desarrollo del territorio y sus implicaciones en la región. Experiencia en Dirección, Coordinación y Diseño de proyectos arquitectónicos en Diedrik Arquitectura y FS New Development en la ciudad de Barcelona; Cuellar Serrano Gómez, Sánchez Vera Arquitectos-SVA y 3G Office en la ciudad de Bogotá. Coordinador del Taller Internacional Interdisciplinario versión San Andrés 2013 y Perú 2014 de la Universidad Piloto de Colombia; Organizador de las Cumbres Internacionales de Diseño de Desarrollo D-Lab MIT en Colombia desde el 2016. Miembro activo en la Red Internacional de Innovación para el Desarrollo - IDIN y miembro activo en el Centro de Innovación de Tecnologías apropiadas y Educación C-INNOVA, hoy DIVERSA. Co-creación comunitaria desde el 2015. 

“Todas las personan tienen un potencial infinito de creatividad”

______________________________________ 

Cursos en los que dicta clase 

Pregrado

  • Proyecto Electivo Disciplinar Arquitectura y Tecnología
  • Proyecto Profundización Arquitectura. Proyecto y Arquitectura (Módulo de Apoyo)
  • Proyecto de Grado Proyecto y Arquitectura. Opción de Grado
  • Proyecto de Arquitectura VI
  • Seminario de Teoria
  • Asignatura Electiva Institucional Creatividad e Innovación Social

Especialización Diseño Urbano

  • Análisis Urbano
  • Trabajo de Grado

Maestria Arquitectura

  • Arquitectura y Crítica
  • Trabajo de Grado

______________________________________ 

Lineas de interés

Gobernanza tecnologica para el desarrollo local del territorio

Innovación Social y co-diseño

Tecnologias de bajo costo y apropiadas

Ciudad y Territorio

Grupos de Investigación

Proyecto Arquitectónico y Ciudad

______________________________________

Principales proyecto de investigación-creación 

  • La marginalidad urbana en Cartagena y sus implicaciones en la región – Fase II
  • Los distritos de innovación y su impacto en el desarrollo urbano. Estudios de caso bogotá, Medellín y Barranquilla – Fase I

Principales publicaciones

Johanna Trujillo Diaz, Johanna; Diaz, Flor; Villamil Mejía, Alejandra; Peña , Luz Stella  (2018) “Impacto en la enseñanza de la Sostenibilidad en el proceso de aprendizaje del diseño arquitectónico”. Innovation in Education and Inclusion : Proceedings of the 16th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology, July 18-20, 2018, Lima, Perú. DOI 10.18687/laccei2018.1.1.368. http://www.laccei.org/LACCEI2018-Lima/full_papers/FP368.pdf

 

Villamil, Alejandra (2014) “Reconocimiento de los factores colectivos en las ciudades inteligentes latinoamericanas para el desarrollo humano” Edición 1 año 2 Junio. International Workshop Perú, Departamento de Relaciones Internacionales e Interistitucionales, Universidad Piloto de Colombia, pp 16-42. ISSN 2422-5096. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/7729/IW_peru_contenido.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Villamil, Alejandra; Trujillo, Johanna; González, Roberto (2014) “Modelo de localización-Asignación aplicado a Centro Educativos (MACE) . Un planteamiento desde la Microcentralidad Urbana para el polígono de la zona de transición entre la cuenca alta y medio del Río Fucha. Bogotá-Colombia”, Capitulo de Libro ON LINE Congreso Internacional de Investigación en Ciencias y Sustentabilidad de Academia Journals, Vol 2, Tuxpan, Veracruz-México, 28-30 mayo de 2014, pp 1375-1380 . ISBN 978-1939982-05-6. https://www.researchgate.net/publication/264955095_Modelo_de_localizacion-asignacion_aplicado_a_centros_educativos_MACE_Un_planteamiento_desde_la_Microcentralidad_Urbana_para_el_poligono_de_la_zona_de_Transicion_entre_la_cuenca_alta_y_media_del_Rio_Fu

______________________________________ 

Entrevistas y Noticias 

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/expeditio/264566/estudiantes-y-comunidades-construyen-prototipos-para-mejorar-la-productividad-de-asociaciones

 

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/diseno-para-mejorar-la-productividad-de-los-caficultores-colombianos

 

http://www.invemar.org.co/-/con-pie-derecho-arranca-trabajo-colaborativo-entre-invemar-y-la-asignatura-taller-disciplinar-arquitectura-y-tecnologia-del-programa-de-arquitectura-d

 

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/tadeistas-trabajan-en-soluciones-tecnologicas-aplicadas-viviendas-palafiticas-en-la-cienaga-grande

 

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/utadeo-participo-en-iniciativa-latinoamericana-de-co-diseno-para-el-desarrollo-de-comunidades

 

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/arquitectura-colaborativa-dialogos-entre-la-profesion-y-las-comunidades

 

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/de-viaje-por-europa-tadeistas-participaran-en-encuentros-academicos-en-barcelona-y-turin

 

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/tadeistas-desarrollaran-planta-piloto-para-el-manejo-y-autogestion-del-agua-en-barrio-del-sur-de

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.