Favio

Favio Cala Vitery, MSc, PhD

Director Doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública
favio.cala@utadeo.edu.co

Favio Cala Vitery se doctoró en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, con una tesis laureada sobre interpretación del espacio-tiempo. Es Magíster en Historia de las Ciencias por la misma universidad. Se graduó con honores como Físico de la Universidad Industrial de Santander. Allí mismo realizó su primera maestría, en física teórica en el área de gravitación y cosmología, estudiando modelos que representan ciertos comportamientos dinámicos de galaxias.

Sus publicaciones –dentro de las que se cuentan artículos, libros, capítulos de libros y traducciones- versan sobre la filosofía mecanicista de Newton, la historia de la cosmología relativista, la ontología del espacio-tiempo, los fundamentos e historia de la termodinámica, la interpretación de la mecánica cuántica y el modelado y simulación de sistemas dinámicos. En todas estas publicaciones se estudia la correspondencia entre los formalismos de las teorías físicas y la interpretación de sus modelos más relevantes. Su publicación más reciente es el libro titulado “Mecánica cuántica: sobre su interpretación, historia y filosofía”. Actualmente trabaja en un libro que explora enlaces entre ciencia y arte;  y otro sobre principios del modelado y simulación.

Sus disertaciones han sido presentadas en universidades de España, Inglaterra, Grecia, China, México, Brasil y otros países.  Dirige el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Maestría en Modelado y Simulación.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.