Facultad de

Ciencias Económicas y Administrativas

Salomón

Salomón Kalmanovitz Krauter

Profesor Emérito
salomon.kalmanovitz@utadeo.edu.co

Salomón Kalmanovitz puede considerarse como un intelectual público, al combinar trabajos académicos, teóricos y empíricos, con el oficio de columnista de prensa y de revistas de amplia circulación.

Sus trabajos más importantes tienen que ver con las siguientes actividades y temas: 

  •  Aportes al debate público desde la izquierda y la academia: Introdujo la argumentación razonada y con base empírica a las discusiones sobre el carácter de la sociedad colombiana, su historia y sus posibilidades de cambio. 

  •  Contribución al pensamiento marxista, con ensayos sobre la teoría de la renta del suelo y la macroeconomía, de Michal Kalecky, con esquemas de reproducción adecuados a la realidad de países semi-industrializados, mediante una formalización matemática adecuada.

  •  Inicio de los estudios empíricos sobre el desarrollo de la agricultura colombiana, en el DANE. 

  •  Integró el grupo que forjó la "Nueva historia", en los años setenta, según la selección de Darío Jaramillo Agudelo, con trabajos sobre la agricultura colonial y las haciendas, durante el siglo XIX, además del libro Economía y nación, de 1985. En años recientes, ha contribuido a la historia cuantitativa, con aportes sobre las cuentas nacionales de Colombia durante el siglo XIX, a partir de un cálculo del PIB de la Nueva Granada en 1800, y a esclarecer las cuentas fiscales del federalismo, incluyendo una monografía sobre el mismo tema, para el estado soberano de Panamá, muy ignorado en la literatura económica colombiana. 

  •  En el Banco de la República, fue gestor del régimen inflación objetivo, como herramienta de política contra-cíclica, junto con Miguel Urrutia y José Darío Uribe. Diseminó además el análisis institucional, con trabajos sobre la banca central, el sistema de justicia y su impacto sobre el desarrollo económico. 

  •  Contribuyó al esfuerzo de elaborar una historia económica cuantitativa de Colombia, que impulsó el Banco de la República con su participación en Economía colombiana del siglo XX, Economía colombiana del siglo XIX, La economía colonial (en prensa) y revisitó el tema agrario, con La agricultura colombiana en el siglo XX, en coautoría con Enrique López Enciso.

  •  Además, fue gestor de revistas académicas y otras iniciativas editoriales, incluyendo un texto de bachillerato, junto con Sylvia Duzán