Magdalena

Magdalena Monsalve Castaño

Profesora Asociada II
magdalena.monsalve@utadeo.edu.co

Títulos académicos 

Diseñadora Gráfico. Universidad Jorge Tadeo Lozano (1999).

Magíster Artes Plásticas y Visuales. Universidad Nacional de Colombia (2004).

Perfil 

Profesora Asociada II en el Programa de Diseño Gráfico en la Facultad de Artes y Diseño, coordinando las asignaturas de Enlace Profesional Portafolio, Estudio de Dirección de Arte y Forma entre otros. Tiene una amplia experiencia en el campo editorial y como docente en varias universidades colombianas. Es par evaluador del Comité Interno de Asignación de Reconocimiento de Puntaje de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional de Colombia y par académico del Ministerio de Educación Nacional. Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas entre las que figuran Proyecto Replanteamiento (Videoinstalación), Abatir los Humos (Videoinstalación), Floresta (Instalación y Dibujo), Asterisco VI: de segunda mano (Fotografía), Usted está Aquí, You Are Here (Fotografía), Fragmentos de un Discurso Amoroso III (Video). Grandiflora+Piedra de Corazón+Magnolia (Performance), entre otros.

______________________________________

Cursos en los que dicta clase

Programa de Diseño Gráfico: Taller de Diseño I, Taller de Diseño II y Enlace Profesional Portafolio

Líneas de interés

Pedagogía, Diseño y procesos creativos.

Grupos de Investigación

Grupo Estudios de la Imagen

Proyectos de investigación-creación

  • MOEBIUS Individualidades, simultaneidades, continuidades y convergencias en la enseñanza-aprendizaje del diseño gráfico.
  • Notas de Composición gráfica. Registro y sistematización de proyectos que vinculan fundamentos pedagógicos pertinentes al diseño, prácticas del taller características de esta información basados en un enfoque comunicacional. Libro resultado de esta investigación: Desde el Taller: 32 notas para la enseñanza y aprendizaje del diseño gráfico. Maria del Rosario Gutierrez, Magdalena Monsalve y Mariluz Restrepo.

Publicaciones

Libro: Desde el Taller: 32 notas para la enseñanza y aprendizaje del diseño gráfico. Maria del Rosario Gutierrez, Magdalena Monsalve y Mariluz Restrepo. Editorial UTADEO  ISBN: 978-958-725-211-8. https://www.utadeo.edu.co/es/publicacion/libro/editorial/235/desde-el-taller-32-notas-para-la-ensenanza-y-el-aprendizaje-del-diseno-grafico

Producción artística 

Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas entre las que figuran Proyecto Replanteamiento (Videoinstalación), Abatir los Humos (Videoinstalación), Floresta (Instalación y Dibujo), Asterisco VI: de segunda mano (Fotografía), Usted está Aquí, You Are Here (Fotografía), Fragmentos de un Discurso Amoroso III (Video). Grandiflora+Piedra de Corazón+Magnolia (Performance), entre otros.

______________________________________

Noticias y entrevistas 

10 libros de diseño gráfico imprescindibles según la comunidad de Domestika

https://www.domestika.org/es/blog/1932-10-libros-de-diseno-grafico-imprescindibles-segun-la-comunidad-de-domestika

Por inercia no, por esencia: portafolio de diseñador

https://www.bacanika.com/seccion-diseno/portafolio-de-disenador.html

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.