Felipe | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Felipe

Felipe Arturo Pérez

Director(e) en el área académica de Artes y Fotografía
felipe.arturo@utadeo.edu.co

Otras redes

https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte/artista/felipe-arturo

http://arteflora.org/participantes/felipe-arturo/

https://premioluiscaballero.gov.co/2017/project/felipe-arturo/

https://www.coleccioncisneros.org/es/authors/felipe-arturo

http://www.calle22.org/es/2015/participants/artist/felipe-arturo

https://www.arte-sur.org/artists/felipe-arturo-2/

http://abstractioninaction.com/artists/felipe-arturo/

https://casawabi.org/felipe-arturo-perfil

https://www.arteinformado.com/guia/f/felipe-arturo-23949

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Títulos académicos

Arquitecto, Universidad de los Andes (2002).

Maestro en Artes (Master in Fine Arts M.F.A.), Columbia University (2007)

(Candidato) Doctorado en Artes Visuales (Ph.D. in Visual Arts), Universidade de Évora.

Perfil

Felipe Arturo ha desarrollado procesos pedagógicos y artísticos en relación con la escultura, la instalación y el arte en espacio público, desarrollando una aproximación interdisciplinaria a la práctica artística como modelo pedagógico. Ha participado en eventos artísticos como el Salón Nacional de Artistas, el Premio Luis Caballero, la Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena, en Colombia; la Bienal de Arte Naif en Brasil, el Premio illy Sustain Art o La Bienal de Lyon en Francia, entre otros. Ha desarrollado proyectos específicos en Fragmentos-Espacio de Arte y Memoria, el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá; el Museo de La Tertulia y Lugar a Dudas en Cali. Ha participado en exposiciones en la Casa América, Tabacalera y CentroCentro Cibeles de Madrid; el Museo del Bronx y el Sculpture Center de Nueva York; el Museo de Arte Contemporáneo Africano de Marrakech o el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit, entre otros.

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Cursos en los que dicta clase

Laboratorio 3, Procesos artísticos

https://arteprocesos.wordpress.com/

Profundización Expografía, Instalación y Museografía

https://expografia2020.wordpress.com/

Arte y lo Público, coordinación de seminario de Maestría en Creación Artística

Laboratorio de Creación 2, Maestría en Creación Artística

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Líneas de interés

Arte contemoráneo, instalación, escultura, arte en espacio público, documental expandido, museografía, expografía, procesos artístcios

Grupos de Investigación

Artes Plásticas y Pensamiento Poético

https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000007211

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Principales proyectos de investigación-creación

Acompañamiento Exposición El Río Persigue La Gravedad (iniciado 2017).

Este proyecto de creación-investigación desarrolló una serie de acciones y procesos creativos que potenciaran y expandieran la puesta en lo público de la exposición El Rio Persigue La Gravedad, participante del Premio Luis Caballero 2016-2017. Este acompañamiento se realizará a través de la realización de dos talleres e instalaciones participativas, de la edición de un catálogo y memoria de la exposición, del desarrollo de una estrategia de señalización, museografía y mediación, así como de la conformación de un grupo de estudiantes de artes que participaron en el desenvolvimiento experimental de estas actividades.

Libro Árbol (Iniciado 2013).

El laboratorio y exposición Libro-Árbol, dirigido por los artistas Mark Dion y Felipe Arturo, consistió en abordar la construcción de una xiloteca o biblioteca de maderas, práctica originaria del siglo XVIII en Europa. El proyecto se enmarcó dentro del proyecto que Dion presentó en la exposición DOCUMENTA13, que tuvo lugar en 2012,  en Kassel (Alemania). A lo largo del taller se realizaron colectivamente tres libros de urapán siguiendo el modelo de la xiloteca de Kassel y, además, cada uno de los participantes en el taller desarrolló su propia versión de un Libro-Árbol. El proceso de investigación y creación condujo a una publicación que dio cuenta del proceso y los resultados del laboratorio y exposición desarrollado desde el programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en asocio con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y su proyecto Plataforma Bogotá: laboratorio interactivo de arte, ciencia y tecnología, en colaboración con el Jardín Botánico de Bogotá y la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo.

Investigación curatorial para los 14 Salones Regionales de Artistas - Zona Centro (Iniciado 2011).

La cooperativa se creó como un proyecto artístico colectivo basado en el trabajo asociado como modelo experimental de creación. Su principal objetivo fue consolidar un espacio de reflexión, encuentro y desarrollo de procesos de creación artística, al potenciar los recursos humanos, técnicos y económicos, y enfocarlos hacia los intereses de los artistas. La cooperativa centró su atención en los distintos momentos que componen un proceso expositivo, y asumió los espacios de encuentro generados en ella como una alternativa de propuesta curatorial. Su meta, más allá de una exposición, fue un ejercicio de encuentro, intercambio, diálogo y colaboración. La cooperativa fue uno de los dos proyectos ganadores de la Beca de Investigación Curatorial para los 14 Salones Regionales de Artistas - Centro, presentado en el 2010 por los artistas Felipe Arturo, Leyla Cárdenas, Nicolás Consuegra, Ximena Díaz y Mónica Páez.

Materia gris (Iniciado 2011).
Materia gris consistió en una investigación plástica del cemento como material funamental de la arquitectura moderna y de la construcción de las ciudades desde el siglo XIX y en especial en el siglo XX, específcamente en Latinoamérica. A lo largo de este proceso, el material se conviertió en un vehículo narrativo de su propia historia. Esta "narración" plástica sucedió con los propios elementos del material y sus procesos técnicos, expandiendo sus posibilidades poéticas y lingüísticas. El resultado de este proceso se presentó en Octubre de 2013 en la sede del Fondo de Cultura Económica en Bogotá, en donde se mostraron apartes del proceso de investigación, algunas piezas que intervinieron el edificio y del desarrollo de un taller basado en las posibilidades plásticas del cemento.

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Principales publicaciones

Mosaico veneciano. Felipe Arturo. Revista Colección Cisneros, Nueva York. Noviembre de 2015.

https://www.coleccioncisneros.org/es/editorial/cite-site-sights/mosaico-veneciano

La cuenca y el mosaico. Felipe Arturo. Revista Errata #18, Los derechos de los vivientes. Julio-Diciembre, 2017. ISSN: 2145-6399

https://revistaerrata.gov.co/contenido/la-cuenca-y-el-mosaico

Agua del Pacífico (Water from the Pacific). NACLA Report on the Americas V. 47 No. 4. P. 49-55. North American Congress on Latin America, 2016. DOI: 10.1080/10714839.2014.11721815

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10714839.2014.11721815

El robo de las semillas / The Theft of the rubber seeds. Felipe Arturo. Art Licks Issue 21. 2017. 58-67.

http://artlicks.com/events/7562/from-the-archive-felipe-arturo

Arturo, Felipe. El río persigue la gravedad. Mirona, estudio de diseño / Montes editores: Bogotá, 2018. ISBN: 978-958-48-5338-7

Bohórquez, Enrique; Arturo, Felipe (editor). Poemas y cuentos de la selva peruana. Mirona, estudio de diseño / Espacio Odeón: Bogotá, 2017. ISBN: 978-958-57122-4-9

Arturo, Felipe; Cárdenas, Leyla; Consuegra, Nicolás; Díaz, Ximena; Páez, Mónica. La Coorperativa, 14 Salones Regionales de Artistas. Ministerio de Colombia: Bogotá, 2012. ISBN: 978-958-753-083-4

Dion, Mark; Arturo, Felipe (editor). Mark Dion Libro-Árbol. Universidad Jorge Tadeo Lozano / Fundación Gilberto Alzate Avendaño: Bogotá, 2012. ISBN: 978-958-8471-59-4

Producción artística 

Pensamientos de Cafeina. 15va Bienal de Lyon, 2019.

https://www.biennaledelyon.com/en/artistes/felipe-arturo-2/

Antibalas, Fragmentos, espacio de arte y Memoria, Bogotá, 2019.

http://www.museonacional.gov.co/noticias/Paginas/Fragmentos_Inauguracion.aspx

El Río Persigue La Gravedad. Premio Luis Caballero, Bogotá, 2017.https://premioluiscaballero.gov.co/2017/project/felipe-arturo/

Bar Huerequeque. Espacio Odeón, Bogotá. Lafayette, 2017. FIAC, Paris, 2017. Fondazione Bevilacqua La Masa, Venezia, 2015.

https://espacioodeon.com/bar-huerequeque/

La migración de las plantas. Centro Centro Cibeles, Madrid, 2015.

https://issuu.com/artesvisualesmincultura/docs/catalogo_arco

La disolución de la geometría. Zona Maco Sur, México D.F., 2014. A Global Table, Frans Hals Museum, Haarlem, 2017.

https://www.franshalsmuseum.nl/en/event/a-global-table/

Trópico entrópico. Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, Cartagena de Indias, 2014. Lugar a Dudas, Cali, 2013. Have you seen a horizon lately, Museum of African Contemporary Art Al Maaden MACAAL, Marrakech, 2020.

http://macaal.org/en/2020/07/09/performance-tropico-entropico/

La Historia Colonial del Caucho. Salón Nacional de Artistas, Museo de Antioquia, Medellín. 2013. Formas de la Memoria, Museo de Arte Miguel Urrutia, Bogotá. 2016.

https://issuu.com/artesvisualesmincultura/docs/cat__logo_de_saberes-q

https://banrepcultural.org/coleccion-de-arte/obra/historia-colonial-del-caucho-ap5344

Piedra líquida. Fondo de Cultura Económica, Bogotá, 2013.

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/piedra-liquida-una-exposicion-del-docente-felipe-arturo

Constructivismo espontáneo. Galería OMR, México D.F., 2010.

http://galeriaomr.com/felipe-arturo-spontaneous-constructivism/

Agua del Pacífico. Intrude Art and Life: 366. Zendai Moma, Shanghai, 2008. Estaciones de Transmilenio., Bogotá, 2010. Erinnerungsfelder. Gallerie im Ratskeller, Berlin, 2013. Campos de Memoria. Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, 2015.

https://fuga.gov.co/noticia/erinnerungsfelder-campos-de-memoria

Péndulo. Goethe Institute, Bogotá, 1999.

https://vimeo.com/27607099


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Noticias y entrevistas

Arab News. Marzo 2, 2020. Marrakech show highlights its role as art capital. Rebecca Anne

https://www.arabnews.com/node/1635656/lifestyle

Wallpaper*. Marzo 7, 2020. A Marrakech exhibition takes a radical view of identity and social unrest. Harriet Lloyd-Smith.

https://www.wallpaper.com/art/marrakech-exhibition-takes-a-radical-view-of-identity-and-social-unrest

The New York Times. Octubre 23, 2019. A peace monument in Colombia is caught in a new crossfire. Ray Mark Rinaldi.

https://www.nytimes.com/2019/10/23/arts/design/colombia-farc-peace-monument.html

El Pais. Septiembre 24, 2019. Todos nosotros. Bea Espejo.

https://elpais.com/cultura/2019/09/20/babelia/1568987257_731018.html

Le Monde. Septiembre 20, 2019. Biennale de Lyon: grâce á Veduta, l’art prend racine dans les banlieues. Emmanuelle Lequeux.

https://www.lemonde.fr/culture/article/2019/09/20/biennale-de-lyon-grace-a-veduta-l-art-prend-racine-dans-les-banlieues_6012404_3246.html

The City Paper. Septiembre 7, 2019. Fragmentos: Art floored by memory and protest. Charlotte Harrison.

https://thecitypaperbogota.com/culture/fragmentos-art-floored-by-memory-and-protest/22731

El Espectador. Julio 23, 2018. La posibilidad de destruir los órdenes. Érika Martínez.

https://www.elespectador.com/noticias/cultura/la-posibilidad-de-destituir-los-ordenes/

New York Times. Octubre 18, 2017. FIAC Breaks Ground While Branching Out. Anita Gates.

https://www.nytimes.com/2017/10/18/arts/design/fiac-paris-expansion.html

El Espectador. Junio 10, 2017. Felipe Arturo y Alberto Baraya: rescatando el paisaje. Karen

Rodriguez Rojas.

https://www.elespectador.com/noticias/cultura/felipe-arturo-y-alberto-baraya-rescatando-el-paisaje/

Revista Arcadia, Mayo 22, 2017. Fragmentos del Amazonas en el espacio Odeón. Valentina Gutierrez Turbay.

https://www.revistaarcadia.com/impresa/arte/articulo/fragmentos-del-amazonas-en-el-espacio-odeon/63782/

Revista Arcadia. Noviembre 11, 2016. Flores para el acuerdo. Christopher Tibble.

https://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/jardin-plaza-de-bolivar-acciones-por-el-acuerdo-proceso-de-paz/60435/

Hyperallergic.com. Diciembre 23, 2015. In Middle America, a Survey of Art from Latin America.

Sarah Rose Sharp.

https://hyperallergic.com/264077/in-middle-america-a-survey-of-art-from-latin-america/

The New York Times Style Magazine. Diciembre 7, 2015. The Brightest, Shiniest Trends From Art Basel Miami Beach. Kat Herriman.

https://www.nytimes.com/2015/12/07/t-magazine/art/art-basel-miami-beach-trends-neon.html

El País, Diciembre 4, 2015. El arte latinoamericano toma Art Basel Miami Beach. Agencia EFE.

https://elpais.com/cultura/2015/12/04/actualidad/1449219044_962789.html

El Tiempo. Octubre 25, 2015. 'Lo que el tiempo se llevo', el diálogo de 3 generaciones de

artistas. Cultura y entretenimiento.

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16412750

Revista Arcadia. Octubre 21, 2015. Arte para ver en la capital. Revistaarcadia.com

https://www.revistaarcadia.com/arte/articulo/jueves-galerias-museos-maria-jose-arjona/44692/

Guggenheim UBS Map. Abril 2, 2014. Dispatch: Colombia. Pablo León De La Barra.

https://www.guggenheim.org/blogs/map/dispatch-colombia

Artforum, Octubre 2014. “Beyond the Supersquaere”. Jacob R. Moore.

https://www.artforum.com/print/201408/beyond-the-supersquare-48228

El País, Agosto 11, 2014. Más allá del supercuadrado. 'Beyond the supersquare' rastrea en el Bronx las conexiones entre la arquitectura y el arte latinos. Maria Minera.

https://elpais.com/cultura/2014/08/06/babelia/1407342472_079846.html

The Wall Street Journal, Julio 29, 2014. A God That Failes, Modernisim´s High Hopes of Better

Lives Leave a Troubled Legacy. Julie V. Iovine.

https://www.wsj.com/articles/exhibition-review-beyond-the-supersquare-1406672638

New York Times, Julio 25, 2014, New York. Even Utopian Citizens Like to leave the House. Holland Cotter.

https://www.nytimes.com/2014/07/25/arts/design/beyond-the-supersquare-looks-at-south-american-modernism.html

Revista Diners. Septiembre 26, 2013. “Es hora de cambiar el patrón”: Felipe Arturo. Claudia Arias.

https://revistadiners.com.co/arte-y-libros/7047_es-hora-de-cambiar-el-patron-felipe-arturo/

Mediaciones y Lucha de Sensibilidades en el Arte Contemporáneo. Premio Nacional de Critica. Uniandes, Bogotá. 2013.

https://premionalcritica.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/mediacionesLucha.pdf

El Espectador. Diciembre 10, 2012. Entre el concreto y la memoria. Diego Alarcón Rozo

https://www.elespectador.com/noticias/cultura/entre-el-concreto-y-la-memoria/

Crítica Latinoamericana. Para contar la historia de los ríos: notas sobre Felipe Arturo. Felipe Martinez Rincón, 2012.

http://criticalatinoamericana.com/para-contar-la-historia-de-los-rios-algunas-notas-sobre-el-proyecto-artistico-de-felipe-arturo/

El Cultural. Febrero 18, 2011. Madrid, Spain. Volver a Latinoamérica. Elena Vozmediano.

https://elcultural.com/Volver-a-Latinoamerica

Artforum. Exhibition Review of The Hapiness of Objects. New York. 2007 (Web). Lori Cole

https://www.artforum.com/picks/the-happiness-of-objects-15357

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.