Comité de Convivencia Laboral

Es un grupo de empleados, conformado por representantes del empleador y representantes de los empleados, que busca prevenir el acoso laboral contribuyendo a proteger a los empleados contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo, conforme lo establece la resolución 0652 del 30 de abril del año 2012.

El Comité de Convivencia Laboral, un equipo que busca prevenir el acoso en el trabajo

Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Conforme establece la Resolución 0652 del 30 de abril de 2012, en entidades públicas y privadas se debe ejecutar la conformación y el funcionamiento de los Comités de Convivencia Laboral. La Universidad Jorge Tadeo Lozano cumple con la normativa y tiene su Comité de Convivencia Laboral.

¿Qué es un Comité de Convivencia Laboral?

Es un equipo que busca prevenir el acoso laboral y proteger a los trabajadores de los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo.

¿Cómo está conformado este comité?

Este comité está conformado por dos representantes del empleador y dos representantes de los empleados, cada uno con sus respectivos suplentes. En dado caso de ser necesarios más representantes, la empresa, está en la facultad de elegir los que considere necesarios, siempre y cuando, la cantidad de delegados de ambas partes sea la misma.

¿Cómo se elige el comité?

Mediante el voto libre, espontáneo y secreto, los trabajadores eligen a sus representantes; por su parte, los empleadores designan directamente a sus delegados.

Requisitos para ser candidato del comité

Los candidatos a representantes del comité deben tener competencias actitudinales como el respeto, la tolerancia, la ética, la confidencialidad, el manejo de la información y habilidades como resolución de conflictos, liderazgo y comunicación asertiva.

Del mismo modo, una persona no puede aspirar a ser candidato para representante, si se le ha impuesto una queja de acoso laboral, o si ha sido víctima del mismo en los últimos 6 meses.

¿Qué funciones cumple el comité?

Entre las funciones principales que debe cumplir el Comité de Convivencia Laboral están:

• Recibir y tramitar las quejas relacionadas con situaciones de acoso laboral y sus respectivas evidencias.
  • Escuchar de manera individual y confidencial las partes implicadas en la situación de acoso laboral.
  • Crear espacios de diálogo entre las partes para llegar a un acuerdo donde se generen una serie de compromisos que logren dar solución al problema.
  • Hacer seguimientos de los compromisos acordados por las partes y verificar su cumplimiento.
  • Elaborar informes trimestrales detallados sobre la gestión que ha tenido el comité en la empresa.

Si desea mayor información sobre el Comité de Convivencia Laboral, comuníquese con la Dirección de Gestión Humana en la ext. 1468.