Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Revistas

Versión Impresa:
Agotada

Ambiente y Desarrollo en el Caribe Colombiano

Uno de los aspectos del desarrollo más ignorados en Colombia hasta años recientes es el impacto ambiental del crecimiento económico. Habiendo abrazado tácitamente la idea de que el progreso sin beneficio de inventario es deseable, omitimos durante mucho tiempo la consideración de sus costos. Solo el perceptible deterioro de buena parte de nuestro hábitat nos ha hecho caer en cuenta que la protección del medio ambiente es un imperativo hoy y una responsabilidad para con las generaciones de mañana.

La universidad colombiana ha tenido y deberá seguir teniendo un papel fundamental en la creación de espacios de análisis de las políticas públicas encaminadas a prevenir, detener o revertir procesos de deterioro del medio ambiente y de los recursos naturales renovables. Conscientes de ello, el Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo (IDEADE) de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, firmaron un convenio en 1996, para realizar una extensión de la Maestría en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible, de la Universidad Javeriana, con énfasis en Zonas Costeras. El programa, orientado a la formación avanzada de profesionales de distintas disciplinas, habrá graduado hacia mediados del presente año a un total de cerca de 50 estudiantes entrenados en la teoría y la investigación de la problemática ambiental de los ecosistemas costeros.

Este volumen reúne algunas de las investigaciones llevadas a cabo como parte del programa académico. En su conjunto, los ensayos aquí incluidos analizan diferentes temas con miras a lograr una visión sistemática de los problemas ambientales. Todos ellos, de otra parte, aportan elementos teóricos, metodológicos o técnicos básicos para la investigación de la Costa Caribe colombiana y para la gestión de sus problemas ambientales más caracter ísticos en la perspectiva del desarrollo sostenible.

Pontificia Universidad Javeriana

Universidad Jorge Tadeo Lozano