Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Versión Impresa:

La Cooperativa Agroindustrial la Mana - EUROFRESH

Una experiencia de organización empresarial hortícola en Colombia

Los problemas de la organización empresarial en el sector agroindustrial colombiano, es un campo no muy frecuente de investigación y mucho menos cuando se trata de la relación entre modelos de organización, tecnología e innovación. Este estudio de caso está dedicado a explorar y documentar los detalles de esta relación en el ámbito específico del sector hortícola de la Sabana de Bogotá, durante el tiempo en que la Universidad Jorge Tadeo Lozano estableció con este sector una experiencia de interacción denominada el Programa EUROFRESH (programa internacional de investigación y extensión en producción y comercialización), y un modelo empresarial asociativo identificado como la Cooperativa Agroindustrial La Mana. Inspirados en los objetivos de la arqueología industrial como una alternativa de construir memoria social y empresarial del sector y del país, así como en elementos de la teoría de los costos de transacción, se abordó esta experiencia múltiple de organización empresarial, relación universidad–empresa, y cooperación y financiación entre una universidad del país y una universidad europea. El modelo de organización asociativo entre actores de diversa naturaleza no fue exitoso, sin embargo sus resultados sí representaron un aporte analítico y normativo para la toma de decisiones en materia de tecnología y de organización empresarial en el sector hortícola. A su vez, la Universidad con su programa de investigación EUROFRESH se constituyó en la principal fuente de innovaciones para las hortalizas en el país e hizo la innovación más importante en ese momento, como fue la marca EUROFRESH® con todo lo que ésta ha establecido y representado.

Detalles del producto

Carrera 31 A No. 25B - 50. Tel: 337 77 00

www.siglodelhombre.com

Author's short description

Laura Rugeles, Jacqueline Ávila, Álvaro Arturo Osorio Bernal.