Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Revistas

Versión Impresa: 
$ 30.000

Manual de semiótica general

¡Cuán paradójica disciplina es la semiótica! Está en todas partes y en ninguna a la vez. Intenta ocupar un lugar donde confluyen varias ciencias: antropología, sociología, psicología social, psicología de la percepción y, más ampliamente, ciencias cognitivas, filosofía —especialmente epistemología—, lingü.stica y disciplinas de la comunicación. La semiótica pretende, por añadidura, aplicarse a objetos tan diferentes que su enumeración parecería breve en un inventario al modo de Prévert, o en un collage surrealista: artes del espacio, sintomatología, derecho, meteorología, moda, lengua, ¿qué sé yo?… A fuerza de abarcarlo todo, acaba, sin duda, por apretar muy poco. Porque, salvo en caso de megalomanía, sus practicantes no pueden tener la pretensión de dominar los pormenores de cada una de estas disciplinas, de cada uno de estos objetos, pues ¿quién podría ser a la vez psicólogo y antropólogo, meteorólogo y especialista en imágenes médicas?

Pero creer en esta pretensión constituiría un error: la semiótica no intenta reemplazar ninguna de las aproximaciones que acaban de enumerarse. Su rol es más modesto (o más inmodesto, como se verá). La semiótica espera hacer dialogar todas estas disciplinas, constituir su interfaz común. Todas tienen efectivamente un rasgo en común, un mismo postulado: la significación. El antropólogo da sentido a las conductas y a los ritos, como el usuario del lenguaje lo hace con sonidos y el fulano con los gestos de su vecino. La semiótica asume la misión de explorar lo que es para los demás un postulado. Estudiar la significación, describir sus modos de funcionamiento, y la relación que ésta mantiene con el conocimiento y la acción. Tarea bastante bien circunscrita y por lo tanto razonable. Pero es también una misión ambiciosa porque, al cumplirla, la semiótica se vuelve una metateoría: una teoría de teorías.

 

Detalles del producto

ISBN IMPRESO: 
958-9029-85-X
Idioma: 
Español
Formato: 
Impreso
eBook
Año: 
2006
Ciudad: 
Bogotá

Donde adquirir su libro

Versión Digital
Digitalia - Distribuidores de Contenidos
www.digitaliapublishing.com 
Versión Impresa
La librería de la U

Calle 24 A # 43 - 22

Barrio Quinta Paredes

2699950

www.libreriadelau.com

Librería Nacional

Unicentro

2139842

www.librerianacional.com

Librería Lerner

CENTRO Av. Jiménez No. 4 - 35

2430567

NORTE Calle 92 No. 15 - 23

6364261

www.librerialerner.com.co

Universitaria Libros

Calle 54 A No 14 - 13 Ofc. 101

Teléfono: 3106754

www.universilibros.com

Librería y Papelería Panamericana

Carrera 7 No. 18 - 48

Teléfono: 3360010

www.panamericana.com.co

Author's short description

Jean-Marie Klinkenberg