Especializaciones | Especialización en Gerencia de Mercadeo en Santa Marta | Universidad Jorge Tadeo Lozano

Especialización en Gerencia de Mercadeo - Santa Marta

CREA Servicios en Línea

Programs Inside

Información general

Presentación del programa



Propósitos de formación

  • Contribuir en la formación de estrategas en el área de mercadeo, para que defina los mercados a atender, a partir de las necesidades y deseos de los consumidores previamente investigados, interpretados y definidos.
  • Responder a la dinámica del mercado, con especialistas que definan  estrategias de acercamiento y conservación del cliente y del modelo de negociación para asumir la iniciativa y, por ende, determinar las políticas de fijación de precios y descuentos que se requieran para beneficio de los involucrados.
  • Profundizar en la definición de propuestas de comunicación y promoción adecuadas en las Empresas.
  • Formar especialistas para identificar  consumidores reales y potenciales (tanto de bienes o servicios idénticos, similares o sustitutos) donde se establezca nichos de mercado y criterios de segmentación.
  • Lograr que el participante determine elementos diferenciadores para sumar ventajas competitivas  sostenibles.
  • Favorecer la búsqueda y análisis de mercados  internacionales.
  • Lograr que los participantes desarrollen ideas innovadoras en nuevos productos y servicios.
  • Incentivar el respeto y compromiso con el consumidor colombiano.

 

Objetivos de Formación

 Gerenciales

  • Trabajo en equipo
  • Conducción de equipos de trabajo
  • Liderazgo
  • Comunicación eficaz
  • Gestión del cambio
  • Servicio al cliente
  • Orientación a resultados
  • Aprendizaje continuo
  • Relacionamiento efectivo y negociación
  • Toma de decisiones
  • Planeación estratégica

 

Específicos (profesionales y técnicas)

  • Identificar los escenarios actuales y futuros de las tendencias del mercadeo.
  • Desarrollar la capacidad para participar en debates y discusiones relacionadas con las temáticas de la Especialización
  • Afianzar la capacidad de interpretación normativa con visión gerencial
  • Formular políticas institucionales, programas y proyectos en temáticas afines a la Especialización
  • Generar reflexión crítica, analítica e interés por el estudio de la gerencia de mercadeo
  • Formular argumentaciones de constitucionalidad, legalidad y conveniencia sobre aspectos específicos que se desarrollan en la Especialización
  • Fortalecer la habilidad para analizar los conceptos de mercadeo y establecer su relación con los fenómenos económicos, sociales y culturales
  • Plantear alternativas prácticas y con estructura metodológica frente a situaciones cotidianas de la vida social.
  • Consolidar la capacidad para expresar correctamente, de forma oral y por escrito, la descripción y argumentación de temáticas afines a la Especialización

Perfil del aspirante

El aspirante al programa de Especialización en Gerencia de Mercadeo debe mostrar interés por el conocimiento gerencial y estratégico, aptitud para relacionarse con otras personas, habilidad para hablar en público, capacidad para el manejo de las tecnologías básicas de la información. 

Podrán aspirar al programa profesionales vinculados o con potencial de vinculación en cargos de dirección, jefaturas o coordinación que puedan contribuir en el sector productivo con la generación de estrategias efectivas y liderar el talento humano asociado a las áreas de mercadeo y ventas.

El aspirante al programa debe:

  • Tener interés por el estudio de los temas de mercadeo, toma de decisiones, liderazgo, motivación.
  • Ser inquieto en el planteamiento de soluciones y nuevas alternativas organizacionales.
  • Tener potencial de aplicación de estrategias en las empresas, de los conocimientos y habilidades gerenciales que logrará con el estudio del programa.
  • Disponer de una actitud analítica y crítica, así como disciplina y compromiso para asumir los procesos de aprendizaje presencial.
  • Tener potencial de asumir procesos de aprendizaje constructivos y participativos, con el uso permanente de herramientas virtuales de aprendizaje.
  • Relacionarse fácilmente, además de tener capacidad de trabajo en equipo, y de rápida adaptación a los cambios del entorno.
  • Tener un adecuado manejo de programas informáticos (hoja de cálculo, procesador de textos, estadísticos), manejo de datos bibliográficos y búsqueda de información.
  • Tener habilidad en la comprensión de lectura y en la expresión oral y escrita.
  • Tener habilidad de identificar oportunidades y materializar ideas.

Perfil del egresado

Los egresados del programa de Especialización en Gerencia de Mercadeo estarán en capacidad de desempeñarse como: 

• Gerente de: Mercadeo, Producto, Ventas, Marca, Servicio al cliente, Comercial, Líneas de productos y servicios, Categoría, y a fines.

• Director de: Mercadeo, Comercial, de Cuentas, Ventas, y a fines.

• Jefe de: Mercadeo, Ventas, Servicio, Canal, entre otros.

• Coordinador de: Mercadeo, Ventas, Atención al cliente, Campañas, etc.

• Ejecutivo de cuenta.

• Gestor de nuevas empresas.

• Director de campañas estratégicas.

• Analistas de mercadeo.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE MERCADEO SANTA MARTA - PLAN: 0463
COMPONENTE ESPECÍFICO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3COMPETENCIAS GERENCIALES  
3MERCADEO Y PROPUESTA DE VALOR  
3CONSUMIDOR Y MERCADOS  
3LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN  
3INTELIGENCIA COMERCIAL Y DE PRECIO  
3ESTRATEGIA DE MARCA Y COMUNICACIONES  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3GESTIÓN INTEGRAL DE MERCADEO (TRABAJO FINAL)  
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3ELECTIVA *
Director del programa
Director del programa

Pilar Marcela González Martínez

Apreciados aspirantes y estudiantes:

Reciban un cordial saludo de mi parte, soy Pilar González la directora del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo, les doy la bienvenida al programa de Especialización en Gerencia de Mercadeo, soy Administradora de Empresas de nuestra Universidad Jorge Tadeo Lozano y tengo un MBA de la Universidad ORT de Uruguay, soy profesora desde hace más de 15 años y me apasiona compartir con los estudiantes, para orientarlos en sus diferentes procesos académicos y administrativos, investigo sobre temas de talento humano y educación y ahora asumo el reto de dirigir el área académica que cuenta con 3 programas de pregrado y 18 programas de especialización

El programa de Especialización en Gerencia de Mercadeo responde al contexto actual de globalización, teniendo presente la necesidad de formar a nivel local y regional profesionales con experticia en la aplicación y gestión de las estrategias de mercadeo en contextos comerciales y no comerciales como soporte de los procesos estratégicos y económicos de una compañía y por ende de la competitividad del país.

El Programa de Especialización en Gerencia de Mercadeo de UTadeo se diferencia de los que actualmente existen en otras instituciones educativas, por:

 

  • El Contenido: El contenido curricular del Programa es integrador, permite al estudiante abordar temáticas que abarcan las distintas actividades de mercadeo con formación en estrategia y habilidades, que tengan la capacidad de aportar significativamente al éxito de las organizaciones.
  • El enfoque gerencial: El componente gerencial en el ámbito de mercadeo lo desarrollan en sus contenidos muy pocas Universidades en Bogotá y en Colombia, básicamente porque se enfocan en temas básicos, y no en el desarrollo de estrategias y habilidades gerenciales.
  • El alto perfil de los docentes: Todos los docentes vinculados al Programa tienen título de posgrado en nivel de maestría. Por otro lado, aquellos que son de cátedra trabajan en áreas directamente relacionadas con las temáticas de la especialización.
  • La flexibilidad: El diseño propuesto para el Programa permite involucrar nuevas temáticas, vigentes o en auge, en el marco de la Especialidad.
  • La movilidad internacional y los eventos de divulgación académica: Los estudiantes, egresados y profesores en los dos últimos años han participado en seminarios internacionales y eventos temáticos de actualidad con invitados internacionales y expertos nacionales.  En éstas experiencias académicas se ha contado con el acompañamiento de las siguientes instituciones: Universidad Marítima Internacional de Panamá, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), miembro de Laureate International Universities (LIU), la Universidad Santiago de Chile, la Universidad Autónoma de México, La Universidad de Barry Estados Unidos, La Universidad de Salamanca, El Tecnológico de Monterrey.
  • El uso de la plataforma virtual de aprendizaje (Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta AVATA), permite la interacción permanente entre los estudiantes, docentes y coordinadores de Programa. En esta plataforma se dirige, monitorea y acompaña el componente no presencial del proceso de formación y aprendizaje, con actividades en línea y fuera de línea, como cuestionarios, foros, cargue de tareas y consulta de material de aprendizaje en medio electrónico, el sílabus de cada asignatura o módulo, etc.

Estoy abierta a que conversemos sobre sus avances y requerimientos, pueden contactarme a través de los diferentes medios que encuentran  en esta página. Bienvenidos!

Director del programa

Programs inside new

Informative Block Landing

Slider Home New

Facultad de
Ciencias Económicas Administrativas
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Especializaciones
Código SNIES: 
9070
Título Otorgado: 
Especialista en Gerencia de Mercadeo
Créditos exigidos: 
24
Modalidad: 
Presencial
Santa Marta, Magdalena
Duración: 
2 Semestres

Registro Calificado: Resolución No. 4934 del 7 de abril de 2014 por 7 años. Extensión del registro calificado decreto de transición: 5 de abril de 2022.

La denominación del programa se mantiene en el campo disciplinar gerencial, en concordancia a las necesidades explicitas  de la actividad empresarial en su componente comercial y que están relacionadas con la toma de decisiones y las habilidades estratégicas de dirección y gerencia  en mercadeo, exigencias y tendencias propias en el contexto empresarial de la región, del país y del mundo. La experiencia de los docentes, un plan de estudios flexible y diversificado y, la profundización en temas específicos de mercadeo, entre otras características, aseguran la calidad académica  y competitividad empresarial del participante. El programa está diseñado para el desarrollo de  tres (3) campos de formación o áreas de conocimiento específico con el soporte conceptual apropiado. Son ellas: Administración, Mercadeo, y Finanzas.

 

Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Administración, Contaduría y Mercadeo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.