Curso Ciudad, Fiestas de Independencia y Memoria

Programs inside new

Comparte el programa en
Curso

Duración: 40 horas

Lugar: Sede Centro UTADEO, Calle de la Chichería No.38-42

Fecha de Inicio: 02 de octubre de 2017

Horario: lunes a jueves de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Valor diplomado: $380.000 COP por estudiante

Datos de contacto:

Patricia Romero
cursosdeextension@utadeo.edu.co
3135999451 - 3155456460

Al finalizar el curso, el participante comprenderá mejor las dimensiones históricas, cívicas, culturales y sociales de las Fiestas de la independencia de Cartagena de Indias y su relación con la construcción de la memoria local y nacional; y, en consecuencia, con formas de habitar y dar sentido a la ciudad.

 

 

MÓDULO I: Cartagena de Indias. Alrededor de las fiestas, el tiempo y el espacio.

Fiestas y memoria e historia: Aborda la relación y las contradicciones entre historia y memoria local y cómo esta interdependencia se manifiesta en la conmemoración de la Independencia de Cartagena de Indias y en lo festivo de la misma.

Cartagena de Indias en el Caribe: Pretende darle sentido a la relación de Cartagena de Indias con el Caribe Colombiano y con el Caribe en general, exponiendo las contradicciones entre las distintas maneras de pensar la interacción de la ciudad con el mundo: desde el espectro andino hegemónico en Colombia y el caribeño.

 

MÓDULO II: Cultura y fiestas en el Caribe Colombiano

Pretende un recorrido por las principales celebraciones del Caribe nacional y sus correspondientes papeles en la construcción de sentido e identidad colectiva en su respectiva localidad; y el papel general de las fiestas populares en el universo multicultural de la región: cuáles son sus características generalizables y cuáles son las particularidades de las Fiestas de Independencia de Cartagena de Indias.

 

MÓDULO III: Proceso de Revitalización de Fiestas de Independencia de Cartagena de Indias.

Desde 2003 un grupo de organizaciones sociales, movimientos, colectivos y personas organizadas en el Comité Asesor de Fiestas de Independencia ha hecho esfuerzos por rescatar la importancia de la celebración del 11 de noviembre y su carácter cívico, histórico, cultural y social. Ese proceso, conocido como Revitalización de las Fiestas de Independencia de Cartagena, ha arrojado, entre otros resultados, la formulación de los principios de una política pública de fiestas. Este módulo pretende describir estas dinámicas colectivas que se han encontrado a partir de esta conmemoración.

 

MÓDULO IV: Cartografía de la historia y la memoria local

Pretende entender las relaciones entre la ciudad construida, específicamente su monumentalidad y su patrimonio declarado, y la estructura social. Primero plantea un panorama general entre los marcos espaciales y físicos de las relaciones sociales (la ciudad como escenario de las relaciones humanas) y luego expone las particularidades del espacio y el patrimonio de Cartagena de Indias y cómo se activa en la dimensión de la historia o, en vía opuesta, cómo gestiona la memoria.

 

MÓDULO V: Fiesta, arte e iconografía popular.

Este módulo pretende un acercamiento a la complejidad del arte popular y la iconografía que se pone en escena de forma más intensa durante las Fiestas conmemorativas de la Independencia. La creación, la diversidad, el arte popular arrojan representaciones e imágenes que es necesario valorar y comprender para entender el sentido de la ciudad.

 

MÓDULO VI: Fiestas, sectores populares y derecho a la ciudad

Las fiestas también son el escenario de la transgresión, incluyendo las de los órdenes sociales hegemónicos. Durante las Fiestas lo popular se expresa en espacios y lugares en los que el orden local regularmente lo prohíbe o lo censura. De esa manera se expresa en un lugar que regularmente lo evita, la relación conflictiva entre la ciudad como institución y de lo popular como colectivo, como lenguaje, como categoría, como elemento identitario, como parte integral de lo urbano.

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.