Periodismo Digital

Periodismo Digital

Duración: 100 horas Lugar: Sede Centro UTADEO, Calle de la Chichería No.38-42. Tres sábados serán dictados en el campus Zona Norte. Horario de clases: viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Fecha de Inicio: Por confirmar 2019. Valor: $1.750.000
  • Duración: 100 horas
    Lugar: Sede Centro UTADEO, Calle de la Chichería No.38-42. Tres sábados serán dictados en el campus Zona Norte.
    Horario de clases: viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. 
    Valor: $1.750.000

    Fecha de Inicio: Por confirmar 2019

    El ejercicio periodístico vive una época de transformación en sus lenguajes, contenidos y plataformas de difusión que requiere de comunicadores conscientes de dichos cambios y con el pleno desarrollo de habilidades para integrar los recursos digitales y la información.

    El diplomado en Periodismo Digital surge como complemento a la formación de los periodistas de la región, quienes son conscientes de los cambios que a la disciplina le han impreso las tecnologías de la información y desean dominar las facetas del periodismo web.

    Dirigido a periodistas, comunicadores organizacionales, gestores de contenidos digitales, profesionales afines con el manejo de informaciones periodísticas y estudiantes de pregrado.

    La metodología consta de clases teóricas y prácticas a desarrollarse por módulos, en jornadas de tres (3) horas diarias durante tres (3) días a la semana. Combina análisis de conceptos, desarrollo y aplicación de ejercicios de entorno real y manejo básico de herramientas digitales y softwares.

    DESCARGA EL PDF DEL DIPLOMADO AQUÍ.

Objetivo general:

Fortalecer competencias de periodismo digital

Objetivos específicos:

  • Aprender a gestionar contenidos periodísticos, usuarios y comunidades a través de las TIC´S.
  • Conocer las etapas de producción, edición y difusión de un medio digital.
  • Aprender acerca del posicionamiento y marketing digital de un medio de información web.

 

Módulo 1: ECOSISTEMA DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL (20 horas)
Convergencia
El medio móvil
Convergencia de medios
Nuevas narrativas digitales

Módulo 2: SOCIAL MEDIA PARA PERIODISTAS (26 horas)
Redes y medios sociales, el nuevo escenario de las noticias
Community Mánager para periodista y comunicadores
La marca digital del periodista o reputación on line
Herramientas para medir el impacto en redes sociales

Módulo 3: PRODUCCIÓN DIGITAL AUDIOVISUAL (27 horas)
Caja de herramientas tecnológicas audiovisuales
Grabación en dispositivos móviles o portátiles
Post producción, graficación, distribución
Formatos audiovisuales convergentes

Módulo 4: DESARROLLO DE MEDIOS DIGITALES (27 horas)
Crowfunding
Nuevos modelos de negocio
Nuevas audiencias
Medición de audiencias
SEO

LUIS CARLOS ZÚÑIGA

Comunicador Social y Periodista con 19 años de experiencia docente y profesional en prensa, radio y televisión. Es magister en Comunicación, destacándose por investigar acerca de la prensa sensacionalista y sobre nuevas tecnologías.

 

ELVIS MARTÍNEZ

Comunicador Social y Periodista con 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha sido reportero de medios como El Universal, El Tiempo – Edición Dominical-, y El Heraldo, donde fue editor digital encargado de la gestión y producción de contenidos para todas las plataformas de nuevos medios. Actualmente cursa una maestría en Gestión de la Innovación.

 

DIEGO FELIPE RUEDA

Guionista y Realizador; Productor de Radio y Televisión; Comunicador Social y Periodista; Máster en Guión y Desarrollo Audiovisual. Ha trabajado en cortometrajes como guionista, director, montajista y productor. Se desempeñó durante dos años como guionista, editor, camarógrafo y realizador en UNIMEDIOS TV de la Universidad Nacional de Colombia. En el 2014 fue seleccionado en la competencia oficial de guión inédito de cortometraje FESTIVER con el guión ,. (coma punto). Desde el 2009 se ha desempeñado como guionista, editor y desarrollador audiovisual de la productora Catapulta producciones. Desde el 2015 ha sido profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Sede Caribe, dictando asignaturas de Guión, Realización, Narrativa Audiovisual, entre otras. Actualmente es Docente de tiempo completo del Programa de Comunicación Social y Periodismo de dicha institución en la ciudad de Cartagena de Indias.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.