Especialización en Gerencia en Logística Comercial Nacional e Internacional

CREA Servicios en Línea

Programs Inside

Información general

Presentación del programa

La Especialización en Gerencia Logística Comercial Nacional e Internacional, corresponde al nivel de profundización en las áreas de la logística y el comercio. Se orienta al proceso gerencial que debe parametrizar la circulación de bienes, información y finanzas desde su origen (proveedores) hasta el consumidor final (clientes). Este tema ha recibido una atención significativa en el mundo comercial, dado que representa actualmente una de las fuentes de competitividad y rentabilidad empresarial, en el marco de los desafíos comerciales que impone para nuestro país y región los estándares internacionales del comercio.

La logística comercial tiene como propósito clave integrar los procesos del negocio, a través de sistemas estratégicos, tácticos y funcionales, capaces de hacer competitivas y rentables las empresas acordes con planes corporativos de la organización, con el último propósito de satisfacer las necesidades de los clientes y usuarios finales de bienes y servicios. Recurre a la gestión integral de producción, almacenamiento, gestión de inventarios, coordinación de compras y proveedores, transporte, distribución y servicio al cliente. Plantea y fortifica el concepto estratégico de administración de la cadena de abastecimiento. (Supply Chain Management).

Así se plantean las complejidades del conocimiento relacionadas con la logística, como disciplina de cohesión e integración de las actividades internas (unidades estratégicas del negocio) y externas (proveedores, aliados estratégicos y canales de distribución), con la finalidad de satisfacer las necesidades de los consumidores y usuarios finales.

Perfil aspirante

Profesionales que revelen interés y competencias para las áreas directivas en el campo de la logística comercial tanto nacional como internacional. Personas que tengan relación con los negocios, empresas, entidades e industrias prestadoras de servicios de logística, ventas, servicios y administración comercial. Es altamente pertinente para todos aquellos profesionales que hayan desarrollado experiencia en cargos de dirección y requieran adquirir y perfeccionar conocimiento en logística comercial. El aspirante al programa debe:

• Estar interesado en una formación integral en las áreas de la logística comercial.

• Lograr una tecnificación académica, sinergia y sistematización de los conocimientos en el comercio y la previsión, organización y control del flujo de materiales.

• Aportar a la diseminación del conocimiento en Colombia de los procesos y modelos de la logística comercial, y en ésta forma contribuir al incremento de la competitividad de las empresas del sector.

• Afianzar los conocimientos que permitan dar respuesta a las normas de competencias laborales necesarias para el desempeño en el área logística de la cadena productiva colombiana la cual se orienta al mundo.

• Disponer de una actitud analítica y crítica, así como disciplina y compromiso para asumir los procesos de aprendizaje presencial.

• Asumir procesos de aprendizaje constructivos y participativos con el uso permanente de herramientas virtuales de aprendizaje.

Perfil egresado

El especialista en Gerencia Logística Comercial Nacional e Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano tendrá las competencias suficientes para entender e intervenir los negocios, empresas e industrias asociadas a las cadenas comerciales de abastecimiento logístico, partiendo de la innovación y la dinámica estructural del comercio. Nuestro especialista es un actor esencial para todas aquellas empresas que parten desde su base misional en los procesos comerciales de altos estándares.

En este sentido, nuestro especialista se forma desde la concepción disciplinar de las habilidades gerenciales, lo cual lo hace único para el mercado y necesario en los ápices administrativos de la logística comercial. Es un especialista que se acopla a los altos estándares internacional con el fin de potencializar los propósitos funcionales de las organizaciones comerciales del país.

Perfil ocupacional

El especialista en Gerencia Logística Comercial Nacional e Internacional podrá desempeñarse como:

• Gerente o director de departamentos de logística.

• Jefe de departamentos de suministro o aprovisionamiento.

• Director de compras, inventarios y almacenamiento.

• Coordinador de centros de acopio o distribución.

• Director de bodegas, almacén, transporte, distribución.

• Consultor en las áreas de producción y comercialización, con énfasis en canales de distribución, manejo de inventarios y materiales, almacenamiento, transporte y distribución, cadena de suministro y servicio al cliente.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA LOGÍSTICA COMERCIAL NACIONAL E INTERNACIONAL CARTAGENA - PLAN: 0379
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Y TRANSPORTE  
3GESTIÓN DE COMPRAS, APROVISIONAMIENTO E INVENTARIO  
3GESTIÓN LOGÍSTICA Y ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS  
2COMPETENCIAS GERENCIALES  
2GESTIÓN DE LA CALIDAD LOGÍSTICA  
3GESTIÓN LOGÍSTICA INTERNACIONAL  
2SISTEMAS DE INFORMACIÓN LOGÍSTICOS  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2TRABAJO DE GRADO *
2METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN  
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2ELECTIVA I *
2ELECTIVA II *
Director del programa
Director del programa

Angela María González Arbeláez

Es para nosotros un privilegio aportarle al país los especialistas necesarios para intervenir los negocios, empresas e industrias asociadas a las cadenas comerciales de abastecimiento logístico, fortaleciendo las capacidades requeridas desde las áreas gerenciales. Los invitamos a hacer parte de este exclusivo espacio de formación al conformar su conocimiento en las áreas gerenciales, construyendo desde los componentes teóricos y prácticos los elementos necesarios para dar un adecuado control de los flujos de materias primas, productos semielaborados y terminados, fuentes de aprovisionamiento o de suministro, y trascender comercialmente hasta el consumidor final.

El programa de especialización en Gerencia Logística Comercial Nacional e Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano es un proyecto académico de altos estándares, el cual se orienta a las dinámicas y tendencias que rigen las áreas de la logística comercial en el mundo, considerando los desafíos empresariales de los sectores económicos en el país que basan su operación en procesos logísticos.

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Económicas Administrativas
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Especializaciones
Código SNIES: 
104085
Título Otorgado: 
Especialista en Gerencia Logística Comercial Nacional e Internacional
Créditos exigidos: 
26
Modalidad: 
Presencial
Cartagena, Bolivar
Duración: 
2 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 22709 del 29 de diciembre de 2014 por 7 años.

Horarios de clases: Viernes 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

La Especialización en Gerencia Logística Comercial Nacional e Internacional, corresponde al nivel de profundización de la logística, como el proceso de administrar la circulación de bienes, información y finanzas desde su origen (proveedores) hasta el consumidor final (clientes). Este tema ha recibido una atención significativa en el mundo comercial, dado que representa actualmente una de las fuentes de competitividad y rentabilidad empresarial.

 

La Logística Comercial tiene como propósito clave, integrar los procesos del negocio, a través de sistemas estratégicos, tácticos y funcionales, capaces de hacer competitivas y rentables las empresas acordes con planes corporativos de la organización, con el último propósito de satisfacer las necesidades de los clientes y usuarios finales de bienes y servicios. Recurre a la gestión integral de producción, almacenamiento, gestión de inventarios, coordinación de compras y proveedores, transporte, distribución y servicio al cliente. Plantea y fortifica el concepto estratégico de administración de la cadena de abastecimiento. (Supply Chain Management).

 

Todas las actividades de gestión integral están en función comercial, mediante el pronóstico de la demanda, la administración de la cadena de abastecimiento y los niveles de servicio al cliente, tanto a nivel nacional como internacional, mediante la distribución física internacional (DFI) y la negociación en origen y destino, para la compra y movilización de mercancías. (Incoterms 2010).

 

 Así se plantean las complejidades del conocimiento relacionadas con la logística, como disciplina de cohesión e integración de las actividades internas (unidades estratégicas del negocio) y externas (proveedores, aliados estratégicos y canales de distribución), con la finalidad de satisfacer las necesidades de los consumidores y usuarios finales.

 

Horario de clase: 
Viernes 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.