Especialización en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud

www.photl.com
Facultad de
Ciencias Económicas Administrativas
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Especializaciones
Código SNIES: 
103906
Título Otorgado: 
Especialista en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud
Créditos exigidos: 
27
Modalidad: 
Presencial
Cartagena, Bolivar
Duración: 
2 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 20793 del 3 de diciembre de 2014 por 7 años.

Horarios de clase: Viernes de 6 p.m. - 10 p.m. y sábados de 7 a.m. - 3 p.m.


La especialización articula los conocimientos y las prácticas específicas de la Gerencia y la Auditoría con la concepción de salud, y la forma en que ésta es materializada a través de un sistema de servicios. Para ello, el programa desarrolla competencias en sus estudiantes orientadas al alcance de un pensamiento lógico que les permita, a partir de los contextos, dar soluciones particulares a problemas específicos, mediante la siguiente secuencia: Revisión, análisis, comprensión, planeación, acción, evaluación y control.

La creación del programa nace de la estrategia de integrar los conocimientos en las áreas de Seguridad Social, Gerencia, Organización y Gestión de los Servicios de Salud, con los de Calidad y Auditoría de Servicios de Salud, buscando formar al profesional que labora o desea laborar en el sector de la salud, desarrollando competencias que le permitan desempeñarse como gerente idóneo, gracias a su capacidad de liderar la gestión de las instituciones, así como de realizar procesos de auditoría, promoviendo la cultura de la calidad en las organizaciones del sector.

La auditoría se convierte en una valiosa herramienta que permite a las instituciones de salud propender por un mejoramiento continuo de la calidad brindada. En tal sentido, la formación del auditor debe estar orientada a crear en él actitudes y aptitudes críticas, analíticas y propositivas, frente a las realidades vividas en los diferentes niveles e instituciones que conforman un sistema de salud. Pero a la vez, debe tener la capacidad de abstraerse de la reducción propia de un proceso, para elevar su pensamiento al grado de comprender las interrelaciones que puede tener su accionar sobre las condiciones de calidad de vida de una sociedad. El auditor no puede limitarse a ser un notario de un proceso; la importancia de su labor está dada en la capacidad transformadora que tenga su participación en el diario transcurrir de un servicio, de una institución, de una comunidad y de una sociedad.

Horario de clase: 
Viernes de 6 p.m. - 10 p.m. y sábados de 7 a.m. - 3 p.m.