Tadeístas investigan espacialidad arquitectónica del Centro Histórico de Cartagena

Miércoles, Julio 2, 2014

En el marco de la Escuela de Verano Utadeo Caribe 2014, el Taller de Arquitectura y Patrimonio Sostenible, cuenta en su séptima versión, con la asesoría de importantes arquitectos, restauradores y urbanistas a nivel local, nacional e internacional, quienes han realizado un acompañamiento a los estudiantes que en esta ocasión investigan la espacialidad arquitectónica del sector El Pedregal en Getsemaní.

Según el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Artes y Diseño de la Utadeo Bogotá, Dr. Alberto Saldarriaga Roa, quien encabeza el listado de expertos que acompañan el taller, “en esta ocasión los estudiantes tienen como objeto de estudio edificios y lugares en donde las temáticas propias de los espacios de uso cultural y colectivo contribuyen a explorar en la espacialidad arquitectónica y dar solución a los diversos componentes de la habitabilidad en contextos históricos”.

El equipo de revisores y asesores está conformado este año por Rodrigo Arteaga, profesor de Tiempo Completo del programa de Arquitectura de la Seccional del Caribe; Pablo Insuasty, docente del programa en la Utadeo Bogotá; Pedro Ibarra, docente especializado en Restauración con amplia experiencia en proyectos; Ricardo Sánchez, arquitecto asesor de proyectos internacionales; Germán Bustamante, Director de la Escuela Taller de Cartagena de Indias; Francisco Angulo, exdecano, investigador  y actual docente de la Seccional;  y el decano Alberto Saldarriaga Roa, quien se especializa en temas como Vivienda y Planeación.

“Este Taller significa muchísimo para mí. Este fue el primer taller intersemestral que se hizo en Cartagena con estudiantes de las demás sedes, hemos venido tenido estudiantes de la Católica de Pereira, de la Javeriana de Bogotá,  y demás universidades. Para mí es fundamental que haya una Escuela de Verano, donde hay otros programas trabajando talleres, lo cual me parece importantísimo porque uno de los principales intereses míos al entrar a la decanatura es el vínculo con Cartagena”, expresó Saldarriaga, quien además considera que este Taller de Arquitectura es su consentido y está dispuesto a venir siempre que se realice.

“Es muy interesante poder compartir con tan buenos profesores y con los estudiantes en torno a Cartagena y su patrimonio, me parece muy valioso el cómo se puede intervenir una ciudad, las visiones que se tienen sobre la misma, teniendo en cuenta los aspectos sociales y culturales, que además ofrecen nuevas formas de ver el Centro Histórico y su relación con los habitantes de la ciudad”, explica el docente invitado a asesorar los proyectos, Pedro Ibarra.

Estudiantes de Cartagena y de Bogotá comparten desde hace más de 3 semanas de arduas jornadas, donde sus pensamientos, ideas, conocimientos, giraron en torno al patrimonio arquitectónico de esta mágica ciudad. Algunos ya casi sin fuerzas, sacan lo mejor de sí para exponer sus proyectos de intervención en una maqueta gigantesca donde cada grupo elige un espacio cerca de la muralla.

Sin embargo, y con todo ese equipo de revisión tan imponente, muchos jóvenes sacaron la casta del arquitecto Tadeísta, con trabajos bien pensados y con el toque de innovación. Tanto es así que incluso un grupo de jóvenes del programa  de Bogotá decidieron proponer un conjunto habitacional con Containers, lo que fue bien visto por parte del equipo de calificadores.

Pablo Unsuasty quien ya lleva varias versiones de este taller como docente de Bogotá, manifestó que “este tipo de ideas incorporan unos lenguajes que son contemporáneos, reciclando, reutilizando las estructuras que existen, y que en el imaginario, nosotros las podemos relacionar con los puertos, y creo que fácilmente, un lugar como el Centro Histórico de Cartagena, está dispuesto a recibir ese aporte de la contemporaneidad”, explica.

“Los estudiantes tienen en este momento conocimiento de qué este tipo de relaciones con lo contemporáneo no afectan, y más bien empiezan a revitalizar estas antiguas estructuras que existen, con estas nuevas maneras de pensar los espacios y ver las ciudades”, agrega.

Esta versión del Taller de Arquitectura y Patrimonio Sostenible llegará a su fin el próximo 11 de julio, no sin antes haber tenido la participación de dos invitados de lujo como fueron los arquitectos y restauradores italianos, Olimpia Niglio y Christian Campanella. Este último, como lo expresó el docente Ricardo Sánchez, expuso un trabajo muy minucioso con una disciplina muy profunda que fue seguramente un gran aporte para este taller, dado que enmarcó todo el trabajo de restauración que realizó en Verona Italia.

Este fue uno de los talleres con más estudiantes y cada año son más los que quieren participar de él, dejando claro así, la importancia que tiene no sólo para el buen trato del patrimonio histórico de Cartagena, sino para la formación esencial que debe tener un buen arquitecto.