15 de Febrero - 2019

Utadeo estuvo presente en el VII Congreso Internacional ‘CIUDADES CREATIVAS’ con la participación de nuestro Director del Programa de Publicidad Christian Schrader, junto a profesores de tiempo completo de la Seccional del Caribe, quienes lideraron conferencias sobre comunicación exterior visual, patrimonio y turismo en Cartagena.

15 de Febrero - 2019

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe presentó los resultados del Inventario del Patrimonio Inmueble centro histórico, e hizo entrega del material a las diferentes instituciones que trabajan en pro de la conservación del centro histórico de Cartagena de Indias.

15 de Febrero - 2019

Utadeo Caribe tiene nuevo director: se trata de Ricardo Corredor Cure, quien se desempeñaba como director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Entre sus retos principales está la consolidación de Utadeo como institución que le apuesta al futuro de la región a través de las industrias creativas y culturales. Asumirá funciones a partir del 4 de marzo.

01 de Febrero - 2019

Profesores de tiempo completo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe y fulbrighters, debatieron sobre Cultura Popular, Identidad y Desarrollo.

Asiste al segundo día de El Giro Corporal 2018 en Utadeo Caribe

Asiste al segundo día de El Giro Corporal 2018 en Utadeo Caribe
Jueves, Agosto 23, 2018

Memoria, conflicto e inclusión en la danza, el teatro y el performance

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, invita a la comunidad académica y artística a la mesa de trabajo “Memoria, conflicto e inclusión en la danza, el teatro y el performance”, en el marco del II Encuentro Nacional de Investigaciones sobre el Cuerpo: El Giro Corporal 2018. El evento inició hoy jueves 23 de agosto con tres charlas, la primera a cargo de nuestro profesor de tiempo completo Carlos Sanabria, titulada "Revuelo: experiencia, creación y cuidado de la tradición en la contemporaneidad", luego continuó "Estella: manifiesto por una danza aropoética" a cargo de la artista brasilera Anfreía Araújo y la programación académica culminó con una charla sobre el "Museo de la violencia y la memoria histórica en el colegio OEA I.E.D" liderada por Rafael Bohórquez.

Mañana 24 de agosto también prticiparán investigadores, docentes, artistas y gestores culturales de Colombia y Brasil, para compartir aportes investigativos relativos a prácticas y fenómenos dancísticos y performáticos como medios o instancias de construcción de memoria histórica, de reconciliación, de elaboración de duelo, y de ciudadanía en un contexto de generación de culturas de paz.

Descarga AQUÍ la programación.

El evento

Compartimos una invitación que realiza nuestro profesor Carlos Sanabria:

El evento es organizado por el grupo de investigación “Pedagogía, arte y ciudadanía”, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y ha sido convocado a nivel nacional por la Red Nacional de Estudios sobre el cuerpo: “El Giro Corporal”. A nivel local, convocan y organizan la Seccional del Caribe, de la UTadeo, la Red de Investigación “Cuerpo, Danza y Movimiento”, la Corporación Cultural Atabaques y La Presentación Casa Museo Arte y Cultura.

Los esperamos en la Sede Centro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe (Calle de la Chichería # 38-42, Cartagena de Indias), con la programación de la franja académica, y en La Presentación Casa Museo Arte y Cultura (Calle Estanco del Aguardiente # 5 – 63, Cartagena de Indias), con la programación de la franja artística en la tarde.

Los temas

La investigación y la creación en torno a las dimensiones del conocimiento histórico y teórico, la memoria viva de la sociedad, la performancia del cuerpo en la construcción y reconstrucción de identidad, diversidad y comunidad, contribuyen a la generación de conocimiento en las líneas de historia y teoría de la danza, así como de cuidado del patrimonio dancístico del país; y justamente en esta misma línea se constituyen como prácticas de construcción de memoria, convivencia y ciudadanía.

Presentaciones del primer día

Luego de culminar la programación académica, nos trasladamos a la Presentación Casa Museo Arte y Cultura para ser testigos de 4 presentaciones de danza, entre performaces, solos y duetos, liderados por artistas nacionales y una intervención por la artista brasilera Andreía Araújo.

A continuación “Redimido”, un solo que danza por el artista Nahat Reyes.

Para ver las demás presentaciones, haz clic AQUÍ.