Noticias destacadas

Destacadas
14 de Diciembre - 2018

Juan Carlos López Barreto, egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe en 1999, fue escogido por la Sociedad Colombiana de Arquitectos - Regional Bolívar, como “Arquitecto del Año 2018 – 2019”.

Destacadas
12 de Diciembre - 2018

El equipo Seccional disfrutó de la Cena de Fin de Año bajo la increíble iluminación del campus, antorchas, un acompañamiento musical de lujo y lo más importante, la integración y la felicidad de cumplir los objetivos trazados para el 2018.

Destacadas
07 de Diciembre - 2018

Por su entrega, amor hacia Utadeo y compromiso en cada encuentro en los que representaban a la Universidad, Bienestar Universitario le realizó un homenaje a los tadeístas que durante el 2018 participaron activamente en todas las actividades culturales, artísticas y deportivas.

Destacadas
07 de Diciembre - 2018

Así se vivió la conmemoración de los primeros 20 años de la primera cohorte de comunicadores sociales y periodistas de la Seccional del Caribe, celebrada en la casa de la Chichería.

Dos nuevos artículos científicos de Utadeo Caribe, son publicados en revistas indexadas y digitales

Destacadas
Dos nuevos artículos científicos de Utadeo Caribe, son publicados en revistas indexadas y digitales
Compartir en
Viernes, Abril 6, 2018

En lo que va del primer semestre de 2018, el investigador Manuel Zúñiga, ha publicado dos artículos de su autoría en par de revistas científicas indexadas. Se trata de la revista Memorias #34 de la Universidad del Norte, reconocida por Publindex e indexada en Scopus, y en la Revista de Pensamiento Crítico Latinoamericano, Pacarina del Sur (México)

En la revista Memorias #34 figura el artículo titulado “El Lugar de la memoria. Reminiscencias audiovisuales del conflicto armado en el municipio de María la Baja, Colombia” producto de su participación como coinvestigador, en el proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura, ejecutado por la UTADEO Seccional Caribe entre 2015 y 2017.

El artículo presenta un estado de la producción audiovisual en el Caribe colombiano y dos casos generados en el programa de formación del proyecto Laboratorios Vivos, en el municipio de María la Baja, los cuales hacen referencia a hechos violentos: muerte y desplazamiento, siendo unas memorias con vocación de innovación social al recurrir a las TIC. Para consultar el artículo, haz clic AQUÍ.

Ahora, desde otro frente temático, y como resultado de sus estudios de doctorado, Manuel presenta el artículo titulado “Pensar complejamente, actuar científicamente, modos de cooperación en la complejidad: el caso de Estela Franco” publicado en la revista científica digital Pacarina del Sur.

En él se desarrolla algunas distinciones epistemológicas entre las ciencias de la complejidad, desde las ciencias naturales, y el pensamiento complejo desde las ciencias sociales, y lo hace mediante un ejemplo: la expresión creativa de una mujer recicladora que logró diseñar un interruptor eléctrica a partir de las propiedades mecánicas de una jeringa. Haz clic AQUÍ, para consultar el artículo.

Este par de artículos entran a tributar a la producción global del grupo de investigación de la Seccional, recientemente clasificado en “B” por Colciencias, para la consulta de toda la comunidad académica, contribuyendo también con las metas de la Planeación Estratégica, y con ello a la calidad de la producción académica e investigativa de la Universidad.

Manuel Zúñiga es artista plástico, investigador junior de Colciencias, curador, y docente universitario. Cuenta con Maestría en Desarrollo y Cultura, es Especialista en Administración Ambiental de Zonas Costeras y se encuentra en tesis de doctorado en Pensamiento Complejo. Desde 2012 hasta 2017, fue director del Museo de Arte y Medio Ambiente MuMar, Cartagena de Indias, ademas de su creador. Actualmente labora en la UTADEO Seccional Caribe, en Cartagena, como Profesional Especialista II de Investigación. Su proceso investigativo articula asuntos del arte y la cultura con preocupaciones ambientales y de memoria histórica. Su proceso creativo valora las prácticas artísticas donde tiene lugar procesos de postproducción, creación colectiva y relacional.