30 de Octubre - 2018

Los estudiantes de este programa, que se desarrollará en la sede de Utadeo Caribe en Cartagena del 22 de noviembre del 2018 al 2 de febrero del 2019, recibirán formación sobre nuevas tendencias de contenidos audiovisuales y herramientas para el trabajo con nuevas plataformas.

29 de Octubre - 2018

A través de la "Jornada de Inventario del Patrimonio Inmueble del Centro Histórico de Cartagena", ejercicio académico que realizó Utadeo Caribe en alianza con el IPCC Cartagena y Corpoturismo, 50 estudiantes de Arquitectura recorrieron el centro de Cartagena, para reunir esta importante información para la ciudad.

26 de Octubre - 2018

Una semana para conversar sobre temas tan importantes como nuestra responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, lacomunicación y Arquitectura como reto en los docentes, la igualdad de género, la investigación tadeísta y mucho más.

26 de Octubre - 2018

Fueron dos días de talleres donde los estudiantes de diferentes colegios pudieron compartir e interactuar con estudiantes y profesores de la Seccional Caribe y a la vez aprender de la labor de cada profesión, pero de una manera creativa y dinámica.

El Giro Corporal en Cartagena: tadeístas cumplieron la cita para hablar de memoria, conflicto e inclusión en la danza, el teatro y el performance

Viernes, Agosto 24, 2018

El currulao, el mapalé, el buyerengue y la cumbia son un ejemplo de las tradiciones dancísticas que tiene el país, y es nuestro compromiso como academia, apoyar la tarea de transmisión y conservación de la cultura a través de espacios que generen diálogo y reflexión sobre la danza en procesos tan complejos como la memoria, conflicto y la paz. Por esta razón, desarrollamos en Utadeo Cartagena, la mesa de trabajo “Memoria, conflicto e inclusión en la danza, el teatro y el performance”, en el marco del II Encuentro Nacional de Investigaciones sobre el Cuerpo: El Giro Corporal 2018.

El evento inició el jueves 23 de agosto en la casa de La Chichería con tres charlas, la primera a cargo de nuestro profesor de tiempo completo Carlos Sanabria, titulada "Revuelo: experiencia, creación y cuidado de la tradición en la contemporaneidad". Luego continuó "Estella: manifiesto por una danza aropoética" a cargo de la artista brasilera Anfreía Araújo y la programación académica culminó con una charla sobre el "Museo de la violencia y la memoria histórica en el colegio OEA I.E.D" liderada por Rafael Bohórquez. En la jornada de la tarde, la programación artística cobró vida en La Presentación Casa Museo y Arte. Acontinuación “Redimido”, un solo que danza por el artista Nahat Reyes.

El viernes 24 de agosto también participaron investigadores, docentes, artistas y gestores culturales de Colombia y Brasil, quienes compartieron aportes investigativos relativos a prácticas y fenómenos dancísticos y performáticos como medios o instancias de construcción de memoria histórica, de reconciliación, de elaboración de duelo, y de ciudadanía en un contexto de generación de culturas de paz.

Los temas

La investigación y la creación en torno a las dimensiones del conocimiento histórico y teórico, la memoria viva de la sociedad, la performancia del cuerpo en la construcción y reconstrucción de identidad, diversidad y comunidad, contribuyen a la generación de conocimiento en las líneas de historia y teoría de la danza, así como de cuidado del patrimonio dancístico del país; y justamente en esta misma línea se constituyen como prácticas de construcción de memoria, convivencia y ciudadanía.

El evento fue organizado por el grupo de investigación “Pedagogía, arte y ciudadanía”, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y ha sido convocado a nivel nacional por la Red Nacional de Estudios sobre el cuerpo: “El Giro Corporal”. A nivel local, convocó y organizó la Seccional del Caribe, la Red de Investigación “Cuerpo, Danza y Movimiento”, la Corporación Cultural Atabaques y La Presentación Casa Museo Arte y Cultura.