En Utadeo Caribe celebraron el Día del Periodista "Echando cuento"

Destacadas
En Utadeo Caribe celebraron el Día del Periodista "Echando cuento"
Compartir en
Viernes, Agosto 10, 2018
Nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo en Cartagena, conmemoró esta importante fecha con un evento titulado "Echemos Cuento. Dos días para hablar de Comunicación", el pasado miércoles 8 y jueves 9 de agosto.

Cada 04 de agosto celebramos en Colombia el Día del Periodista y Comunicador, de acuerdo a la Ley 918 declarada en conmemoración de la primera publicación de la “Declaración de los Derechos del Hombre”, realizada el 4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño, precursor de la Independencia. Por esta razón, nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo en Cartagena, conmemoró esta importante fecha con un evento titulado "Echemos Cuento. Dos días para hablar de Comunicación", el pasado miércoles 8 y jueves 9 de agosto. 

Durante la primera fecha, se desarrollaron tres encuentros que abordaron la comunicación desde ángulos distintos: Aproximaciones narrativas de Gabriel García Marquez y Juan Gossaín, que fue liderado por el presidente Nacional de AFACOM, Alberto Martínez; la charla ¿Puede la fotografía cambiar el mundo? a cargo del reportero gráfico de El Herado, Wilfred Arias, y los fotógrafos Rafael Bossio y Alexander Ursola; finalizando con la proyección de la película Spotlight y el conversatorio sobre Periodismo Investigativo con Antonio Canchila, periodista de W Radio, y Rodney Molina, periodista e investigador, con experiencia en medios como Blue Radio, Caracol y RCN Tv.

"Atención a la historia; entender la literatura como una herramienta para el periodismo; tener claro el contexto; ver a la palabra como la savia de la profesión, y tener pasión por lo que se hace", son los valores que deben tener nuestros tadeístas para ejercer el periodismo, según Alberto Martínez.

Revive momentos del conversatorio sobre la película "Spotlight"* y Periodismo Investigativo, en el marco del lanzamiento del Club Audiovisual La Carreta, junto a Rodney Molina y Antonio Canchila:

Durante el segundo día, los tadeístas pudieron conversar sobre el Poder de la Narración, junto a nuestro egresado Rafael K´rdenas, guionista y ganador de India Catalina por de la Niña Emilia; Jhon Narváez, cineasta y actor de la más reciente película de Ciro Guerra, Pájaros de Verano, y Alfonso Hamburguer, periodista, cronista y documentalista. Al cierre de la jornada, se desarrolló el conversatorio: los egresados echan su cuento a cargo de tres tadeístas que lideran el ejercicio periodístico desde canales digitales en el sector público. Los invitados fueron:  Vladimir Rodríguez, del Instituto de Patrimonio y Cultura- IPCC; junto a Gilberto Gómez y Andrés Pión, del equipo digital y prensa de la Gobernación de Bolívar. Revive instantes de este encuentro a continuación:

Al finalizar cada evento, los invitados hicieron el llamado a nuestros tadeístas a seguir contando historias del Caribe, una fuente inagotable de inspiración; a ser críticos y a investigar siempre antes de abordar un hecho; a leer y encontrar referentes en cada viaje que emprendan; a no tener miedo a narrar y escribir; a ser prudentes y a encontrar los momentos claves dentro de las entevistas para poder obtener la información que se necesita para crear el relato; estos y muchos otros consejos guardan hoy los estudiantes de Utadeo Caribe luego de estos 5 encuentros con líderes en la comunicación local.

Agradecemos a todos los conferencistas, egresados y líderes en cada campo de la comunicación que nos acompañaron en esta primera versión de "Echemos cuento". 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.