Expertos en cultura popular, identidad y desarrollo se darán cita en Cátedra Fulbright

Destacadas
Expertos en cultura popular, identidad y desarrollo se darán cita en Cátedra Fulbright
Compartir en
Martes, Enero 15, 2019
En el marco del Hay Festival de Cartagena, se realizará la Cátedra Fulbright “Cultura popular, identidad y desarrollo", una jornada académica que reunirá académicos, investigadores y expertos de amplia trayectoria en artes visuales, arquitectura, desarrollo urbano, gestión cultural y sostenibilidad.

En el marco del Hay Festival de Cartagena, se realizará la Cátedra Fulbright “Cultura popular, identidad y desarrollo", una jornada académica que reunirá académicos, investigadores y expertos de amplia trayectoria en artes visuales, arquitectura, desarrollo urbano, gestión cultural y sostenibilidad.

El encuentro tendrá lugar el próximo viernes 1 de febrero a las 8:00 a.m. en la sede centro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe (ubicada en la Calle de la Chichería 38-42) y abordará cuatro paneles, de acuerdo con las siguientes temáticas:  La representación comunicativa y lo popular; La construcción y lo popular; Cultura popular e identidades barriales a través de la creación en Cartagena de Indias; y Cultura y desarrollo local: participación en la vida cultural de Cartagena.

En la jornada estará presente la Dra. Adriana Gaviria, directora ejecutiva de Fulbright Colombia; Roxana Segovia, directora seccional de Utadeo Caribe; y Alberto Roa, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

El evento tiene entrada libre con previa inscripción, hasta completar aforo. El registro se puede hacer en el siguiente enlace: http://bit.ly/2VLYXWz

 

La Programación

Descarga la programación AQUÍ.

Panel 1: La representación comunicativa y lo popular

Busca reflexionar sobre la manera como se comunican y publicitan saberes, noticias e historias desde lo “popular” en la región Caribe. También, discutir cómo el sentir de lo popular se explota desde la representación gráfica y visual. El cartel, el aviso e incluso videos musicales serían objeto de análisis en las discusiones.

  • Rubén Egea: Es Diseñador Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con estudios de Maestría en Diseño Comunicacional en la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con 11 años de experiencia profesional, tiempo en el que se ha desempeñado como docente. En 2013 publicó la novela gráfica "El antagonista, una historia de contrabando y color" catalogada como pionera en la adaptación de contenidos históricos para la apropiación social del conocimiento en ese formato. Ha desarrollado proyectos como el memorial de Armero, la señalización de San Agustín en el Huila y la renovación museográfica del Museo Histórico de Cartagena de Indias - MUHCA, y la investigación “el cartel picotero: una expresión viva de la gráfica popular cartagenera” entre otros proyectos. Es conferencista, consultor, gestor cultural y activista por los derechos LGBTI.
  • Luis Carlos Zúñiga: Comunicador Social Periodista y Comunicador Social Organizacional. Docente e investigador con maestría en Comunicación y especializaciones en Estudios Políticos y en Entornos Virtuales de Aprendizaje. En el programa de Comunicación de la Utadeo es docente del área de periodismo y nuevas tecnologías. Actualmente, investiga académicamente temas de audiencia juvenil en radio, prensa escrita y televisión sensacionalistas.
  • Cielo Puello: Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena, magíster en Estudios de la Cultura (UASB-sede Ecuador), con ocho años de experiencia en docencia universitaria.

 

Panel 2: La construcción y lo popular

Se realiza con el objetivo de debatir sobre la manera como se conceptualizan desde lo popular las nociones del diseño tridimensional, desde lo vernáculo hasta lo actual, revisando productos de uso cotidiano, reinterpretaciones y arquitectura.

  • Joel Samper: Arquitecto de la Universidad de los Andes (2000) con una Maestría de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña (2013). Tiene más de 10 años de experiencia en diseño y construcción, ha trabajado con firmas de relevancia en el sector de la construcción como CUSEZAR S.A. Y Fernando De La Vega & Cia. Donde ha desarrollado principalmente proyectos habitacionales. Desde 2015 se desempeña como Docente de Tiempo Completo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe.
  • Rodrigo Arteaga: Rodrigo Arteaga Ruíz, profesor de Tiempo Completo de la Seccional, es arquitecto y especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico de Utadeo Caribe; especialista en Docencia Universitaria y magíster en Desarrollo y Cultura.
  • Mariana Llano: Arquitecta de la Universidad de Los Andes y realizó su Maestría en Estudios de Diseño en Urbanismo, Paisaje y Ecología de la Universidad de Harvard. Durante su tiempo en Estados Unidos fue investigadora del programa Zofnass para Infraestructura Sostenible y trabajó en la Asociación de Planeación Regional (RPA) en la ciudad de Nueva York haciendo investigación para el 4to Plan Regional. Reside en Cartagena desde hace aproximadamente dos años, donde trabajó con la Financiera del Desarrollo Territorial de Colombia (FINDETER) para realizar el Plan de Acción de Ciudades Sostenibles para la ciudad y colaboró con Fundación Social en la recuperación de espacios públicos, mejoramiento de infraestructura, y planes urbanos para la Unidad Comunera de Gobierno 6. Actualmente es consultora en sostenibilidad y profesional certificada Envision (ENV SP) y tiene experiencia en diseño y procesos industriales de materiales renovables.

 

Panel 3: Cultura popular e identidades barriales a través de la creación en Cartagena de Indias

Se abordarán las temáticas de identidad y memoria desde lo popular, transversalizado por la creación y las artes.

 Moderador: Francisco Flórez, fulbrigther

  • Nicholas Ford Woodward (Antropólogo y Magister en desarrollo y cultura, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Bolívar e investigador asociado del Laboratorio de investigación e innovación en cultura y desarrollo L+iD)
  • Dayro Carrasquilla (Artista visual, Magister en Historia del Arte, Profesor de Cátedra de la UTB)
  • Ruby Rumié (Artista visual cartagenera con gran trayectoria internacional, ganadora del premio Women Together de la ONU)

 

Panel 4: Cultura y Desarrollo Local: participación en la vida cultural de Cartagena

Se abordarán los factores determinantes de la participación de la población local en vida cultural al tiempo que se revisan experiencias sobre procesos culturales de base popular a nivel urbano.

Moderador: Daniel Toro, doctor en Economía, vicerrector de la UTB, fulbrigther.

  • Rafael Ramos (Gestor Cultural, Director del Mercado Cultural del Caribe, investigador asociado del L+iD y Director de la Escuela Tambores de Cabildo)
  • Ricardo Chica (Comunicador social. Docente investigador de la UdC)
  • Grace Cifuentes (Estudiante de doctorado)

Invitamos a toda la familia tadeísta y a la ciudadanía, a que participe en este encuentro de gran interés para todos. ¡Los esperamos!

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.