06 de Abril - 2018

En lo que va del primer semestre de 2018, el investigador Manuel Zúñiga, ha publicado dos artículos de su autoría en par de revistas científicas indexadas. Se trata de la revista Memorias #34 de la Universidad del Norte, reconocida por Publindex e indexada en Scopus, y en la Revista de Pensamiento Crítico Latinoamericano, Pacarina del Sur (México)

02 de Abril - 2018

Por la calidad de sus programas académicos, su organización y el cumplimiento de su función social, entre otros aspectos, el Ministerio de Educación Nacional otorgó, por segunda vez, la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, esta vez por un período de 6 años.

10 de Febrero - 2018

El Universal destacó a Utadeo Caribe como una de las universidades de la costa norte de Colombia que ofertan programas de Alta Calidad, pues de los 1.133 programas de pregrado de esta región, solo 139 están acreditados por el Ministerio de Educación en la categoría más alta.

14 de Diciembre - 2017

Estudiantes y docentes de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe participan en la Exposición Colectiva 'Fritar Asperezas', que se exhibe desde el 23 de noviembre en el Museo Histórico de Cartagena de Indias- MUHCA.

La Boquilla: Una experiencia fuerte y apasionante

La Boquilla: Una experiencia fuerte y apasionante
Martes, Septiembre 12, 2017
Fotos: Diego Rueda.

El sábado 2 de septiembre, los profesores de Comunicación Social y Periodismo, Carlos Eduardo Sanabria y Diego Felipe Rueda, en compañía de la estudiante de Publicidad, Karla Suárez, llevaron a los becarios del programa ELE FOCALAE al corregimiento de La Boquilla, para que participaran de una clase que todos los sábados ofrece la Escuela Taller Tambores del Cabildo y la Corporación Cultural Atabaques, a los niños y jóvenes de la comunidad.

Durante el encuentro, los becarios conocieron a los habitantes del corregimiento, algo de sus vidas, de sus ritmos y danzas, así como de la riqueza cultural y gastronómica de la zona. A su vez, compartieron con los integrantes de la Escuela Taller y de la Corporación, quienes les enseñaron sobre su labor en formación de la infancia y la adolescencia basada en el autorrespeto, la identidad cultural y la capacidad de convivencia a través de la música y la danza.

Nguyen viene de Vietnam, y nos comparte su experiencia a continuación:

Sabrina Xie, de China, complementa: “En este lugar, puedes sentir la verdadera música folclórica colombiana, que fusiona la cultura africana y la latina. Este país ha vivido más de medio siglo de sufrimiento, y a pesar de ello, la sangre colombiana aún conserva el carácter optimista y fuerte. Lo que más me impresionó fue el ritmo de la música, era muy cálido y desenfrenado, por lo que los asiáticos más restringidos no pudieron dejar de bailar”.

En un intercambio espontáneo, los becarios también les enseñaron a los habitantes de la Boquilla y a los participantes de la clase de danza y música, un poco de sus idiomas, así como de sus canciones y tradiciones.

Según afirma el profesor Carlos Sanabria: “Con estas acciones, la Utadeo, Seccional del Caribe, busca estrechar los lazos con distintas iniciativas culturales y sociales de La Región, así como ofrecer su apoyo allí donde sea significativo y valioso para las comunidades”.

Cuando le pedimos a Nguyen que resumiera este encuentro en tres palabras, nos comentó:

Los asiáticos que estarán en Cartagena hasta noviembre, hacen parte de un grupo de 74 jóvenes asiáticos que aprenden español en nuestro país, gracias a la V versión del programa Español como Lengua Extranjera (ELE) Focalae y la I versión de Asia +.

Conoce la galería completa del evento AQUÍ.