Tadeísta Manuel Zúñiga fue profesor visitante en la Universidad El Bosque

Tadeísta Manuel Zúñiga fue profesor visitante en la Universidad El Bosque
La visita del profesor tadeísta hace parte de la invitación que Giacomo Criscione, director de la Maestría ya mencionada, extendió a Zúñiga.
Fotografías: Fabián Castro

¿Cómo asumirse como sujeto creativo transdiciplinar y pensar complejamente para actuar desde lo científico? Estas fueron algunas de las preguntas que el profesor de Utadeo CaribeManuel Zúñiga, compartió en su conferencia-taller “Diálogo sin censura: guerra, naturaleza y paz”, en el marco de su visita al programa de Maestría en Estudios Sociales y Culturales de la Universidad El Bosque, los pasados 4 y 5 de mayo.

El diálogo, moderado por Germán Molina, quien fue coordinador de investigación de Laboratorios Vivos, proyecto ejecutado en conjunto por Utadeo Caribe, Icultur y la Gobernación de Bolívar, contó además con la participación de Américo Cabezón y Helena Mercasa, gobernador y mayora del Cabildo Indígena Wounaan del Barrio Arabia, en Bogotá.

Manuel Zúñiga, profesor de Utadeo Caribe.

La visita del profesor tadeísta hace parte de la invitación que Giacomo Criscione, director de la Maestría ya mencionada, extendió a Zúñiga. Este último, aprovechó el espacio para compartir su trayectoria profesional e investigativa, al tiempo que presentó los avances de su tesis doctoral en Pensamiento Complejo, de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morín (México). Zúñiga también se refirió a su experiencia en torno a los árboles Samanea Saman en medio de la guerra sufrida en los Montes de María (Bolívar).

Como conclusión del evento, el tadeísta invitó a los asistentes y contertulios a pensar en el desorden como una condición de posibilidad de la vida misma, una característica del pensamiento complejo y un desafío para las ciencias de la complejidad. Esta idea del desorden se vio contrastada con una reflexión sobre la importancia de mirar los efectos de la guerra en seres vivos no humanos, como los árboles, que fueron testigos de masacres en el Caribe colombiano.

Américo Cabezón, gobernador del Cabildo Indígena Wounaan

No tener reparo en mirar la realidad con todos sus matices, como lo señaló Zúñiga en su intervención, así como corroborar que sí es posible hacer el tránsito de un artista ensimismado a un investigador empático con otros seres humanos y con el entorno natural, fue el preámbulo para escuchar la triste historia testimonial de Américo Cabezón acerca del desplazamiento forzado de los Wounaan, hoy residentes del Barrio Arabia, ocurrida el 4 de junio de 2009.

“Acá en Bogotá vivimos en medio de una prisión. Acá no es el tiempo que nací libre. Nos desplazamos el 4 de junio de 2009 de nuestro territorio: el bajo San Juan, porque yo no acepté que sembraran coca en nuestro territorio. Venimos de una cultura digna, no de una cultura de la guerra. Para nosotros no hay paz, ni cultura de la tranquilidad. Fue muy feo ver que empezaron a reclutar a nuestros niños de 10 a 11 años. Para nosotros este tiempo es el mismo tiempo de Cristóbal Colón. Acá no hay tierra, no hay río, no hay animales. En 2013 murieron tres de nuestros niños, acá: murieron de humedad. Tenemos problemas de vivienda, dificultades de alimento… Nuestra cultura no es medicar. Aquí uno encuentra es el egoísmo y la envidia. En nuestro territorio todos éramos colectivos. Aquí no hay respuesta. No tenemos plantas al pie de la casa… Acá nos prohíben todo. ¿Será que estamos mejorando? Digo que no. Nos quieren quitar nuestros poderes, nuestros saberes”, señaló el gobernador indígena.

Helena Mercasa, mayora del Cabildo Indígena Wounaan

La participación del profesor Zúñiga, en diálogo con los Wounaan, para quienes los seres humanos somos árboles, concluyó con un taller de Reinaldo Cabezón, hijo de Américo, y con la exposición de artesanías de la comunidad, lo cual supone un verdadero intercambio y diálogo entre el Caribe, el Pacífico y el interior del país.

Muestra artesanal del Cabildo Indígena Wounaan