Utadeo Caribe conmemora el Mes del Patrimonio

Utadeo Caribe conmemora el Mes del Patrimonio
Viernes, Agosto 31, 2018

Desde 1998 se celebra el Mes del Patrimonio en Colombia, un espacio para reflexionar sobre la importancia de reconocer, salvaguardar, conservar y difundir los valores culturales del país. Es por esto que el programa de Arquitectura la Seccional del Caribe, cada año lidera la conmemoración de este mes, con diferentes encuentros que inviten a la protección y reconocimiento del Patrimonio material e inmaterial tanto en la región Caribe, como del mundo.

Esta vez la Seccional ubicada en Cartagena, se ha unido a la oficina cultural del Banco de la República; el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias -IPCC; al Museo Histórico de Cartagena-MUHCA; al Centro de Formación de la Cooperación Española - AECID y a 7 instituciones más para desarrollar diferentes encuentros en el marco de esta gran conmemoración a nuestro Patrimonio.

Utadeo y el Patrimonio

Utadeo en Cartagena es reconocida por su vínculo y aporte al Patrimonio, hecho que se evidencia en los más de 40 años formando arquitectos conscientes del valor de la historia que sigue viva no solo en las edificaciones, sino en la dinámica y la idiosincrasia de las personas; también lo es por sus egresados, quienes además de cursar la especialización en Restauración del Patrimonio Arquitectónico, decidieron apostearle al patrimonio nacional y hoy son líderes en restauración de escenarios como el Teatro Colón, la iglesia de Santo Domingo, el Castillo San Felipe de Barajas y diferentes Baluartes de la Cartagena.

El Taller Intersemestral de Arquitectura y Patrimonio Sostenible llegó a su 11.ª versión este año, y es, sin lugar a dudas, uno de los encuentros que ha permitido posicionar a Utadeo como líder de Patrimonio en la ciudad. En estos años hemos tenido 269 estudiantes participantes, más de 20 profesores tadeístas e invitados y 3 publicaciones que recogen reflexiones en torno a la difusión y educación en patrimonio.

ARQUES es otro de los elementos a destacar, repositorio ubicado en la Biblioteca del Campus Zona Norte, que ofrece una colección de investigaciones y trabajos de grados especializados en patrimonio y urbanismo, orientados a procesos arquitectónicos de la región desarrollados durante los 40 años de existencia de la comunidad académica del programa de Arquitectura de la Universidad.

La agenda

Conversatorios, exposiciones, lanzamiento de libros, un bazar y muchos eventos más, se vivirán en Cartagena de Indias en el marco del Mes del Patrimonio:

La programación inicia con un Ciclo de Conferencias sobre Patrimonio Emergente los días 6; 13; 20 y 25 de septiembre, que incluirá reflexiones en torno al Patrimonio inmaterial de Cartagena, Fiestas de la Independencia; el Patrimonio Inmueble y el control de las condiciones medioambientales para la preservación de las colecciones fotográficas.

El 13 de septiembre se desarrollará un Bazar de la Memoria Afrodescendiente, en el que reuniremos a personas con una trayectoria multidisciplinaria en el ámbito académico y en el activismo, que establezcan un diálogo entre la teoría y la práctica en torno al universo afro.

La Exposición "Fototeca Histórica de Cartagena de Indias, patrimonio y memoria de todos" llega el 18 de septiembre a la Casa Museo Rafael Núñez. Las fotografías que serán expuestas, realizan un recorrido visual que nos transportará a la Cartagena de antaño, a veces compleja, en otras glamorosa, un retrato lleno de nostalgia que nos hará revivir momentos que marcan la esencia de la sociedad cartagenera.

El 27 de septiembre tendremos el Lanzamiento del Libro "Guía el Castillo de San Felipe de Barajas", ejemplar que hace parte de una investigación de la Escuela Taller de Cartagena de Indias- ETCAR, junto a nuestro profesor de tiempo completo, Rodrigo Arteaga.

Estos y muchos eventos más, harán que Cartagena se convierta en un libro abierto para aprender, valorar y propender por la conservación del Patrimonio tanto en la región Caribe, como el país y el mundo.