¡Utadeo Caribe e IPCC se unen por el patrimonio!

¡Utadeo Caribe e IPCC se unen por el patrimonio!
Miércoles, Octubre 24, 2018
La Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe junto al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), realizarán la "Jornada de Inventario del Patrimonio Inmueble del Centro Histórico de Cartagena" en alianza con Corpoturismo.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe junto al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), realizarán la "Jornada de Inventario del Patrimonio Inmueble del Centro Histórico de Cartagena" en alianza con Corpoturismo.

La Jornada de Inventario del Patrimonio Inmueble del Centro Histórico tiene como objetivo hacer un recorrido para identificar los predios que muestran cambios en los elementos constitutivos de las fachadas, esto con el fin de actualizar el inventario de fachadas de los inmuebles del Centro Histórico.

El inventario se realizará el 28 de octubre de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en los barrios Centro, San Diego y Getsemaní, y estará a cargo de 50 estudiantes de Arquitectura de UTADEO, guiados por seis profesores del programa: Rodrigo Arteaga Ruiz, Joel Samper-López, Germán Martelo, Marcela Cuéllar, María Sánchez y Claudia Ochoa; por parte de IPCC acompañarán los arquitectos: Alfonso Cabrera, Jacobo Anaya, Rosa Osorio y Horacio Acevedo.

“Celebramos que entre el IPCC y la Universidad Jorge Tadeo Lozano- Seccional Caribe, hayamos podido unir esfuerzos para desarrollar esta Jornada académica, encaminada entre otros, a revisar y documentar el estado y las afectaciones de los diferentes inmuebles en su fachada, documento que será muy útil para toda la ciudad.  Adicionalmente, también será un insumo importante para Corpoturismo, en el sentido de que podrán contar con esta información dentro de su proceso de certificación del Centro Histórico como destino sostenible”, afirmó la directora de Utadeo Seccional del Caribe, Roxana Segovia . Estos insumos también servirán para actualizar los estudios que reposan en el Centro de Documentación Arquitectónica – ARQUES de Utadeo Caribe.

“Es un privilegio poder contar con este equipo de cooperación permanente porque la UTADEO siempre ha sido uno de los grandes lideres en tema de patrimonio en la ciudad de Cartagena, de donde ha salido un grupo élite de arquitectos restauradores que hoy son orgullo de todo el Caribe”, expresó Alfonso Cabrera, director de la División de Patrimonio de IPCC.

IPCC continúa trabajando de la mano de la academia por la conservación del patrimonio, incentivando en los más jóvenes el amor y la protección del Centro Histórico.

La mencionada jornada tendrá como punto de encuentro la sede de Utadeo Caribe, ubicada en el Centro Histórico, Calle de la Chichería no. 38-42.