Así transcurrió el Taller de periodismo cultural ConCuerda 2020

Destacadas
Así transcurrió el Taller de periodismo cultural ConCuerda 2020
Compartir en
Jueves, Febrero 20, 2020
El encuentro académico fue impartido por los maestros Omar Rincón y Alejandro Gómez Dugand, del Centro de Estudios en Periodismo -CEPER-, de la Universidad de los Andes.

Como parte de la agenda de ConCuerda 2020, una organización canadiense sin ánimo de lucro que promueve el diálogo sobre la cultura, las artes y su potencial para generar impacto social positivo, se realizó el pasado miércoles 19 de febrero en la sede de la Chichería de la Seccional del Caribe un Taller de periodismo cultural impartido por los maestros Omar Rincón y Alejandro Gómez Dugand, del Centro de Estudios en Periodismo -CEPER- de la Universidad de los Andes.

Al encuentro asistieron docentes y estudiantes de Comunicación social y Periodismo de nuestra universidad, y alumnos de Comunicación Audiovisual de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), quienes conocieron otras formas de desarrollar el periodismo cultural desde lo local.

En la primera sesión los maestros dieron pautas y compartieron una serie de consejos y herramientas para presentar una propuesta periodística cultural, teniendo en cuenta el paisaje visual, sonoro, los collages, memes, perfiles y crónicas. Posteriormente, dieron la palabra a los participantes para que presentaran su propuesta y la desarrollaran durante seis horas. 


1.jpg

X resolution: 
300/1
Y resolution: 
300/1

Los periodistas hicieron énfasis en que se concentraran en lo local y en todas las historias que se pueden explotar desde lo que los rodea. “Narremos como nosotros mismos, el periodismo debe ser intercultural, no está mal ser lo que uno es, lo que está malo es imponerle a otro lo que es de uno. Lo popular y caribeño es lo más bacano, rico, es lo que nos da el sabor”, indicó Omar Rincón.  

A las seis de la tarde, los estudiantes regresaron a la sede Caribe y presentaron sus trabajos periodísticos, los cuales fueron elogiados por los maestros por el esfuerzo y empeño que hicieron para sacar adelante las propuestas en tan poco tiempo.  

Para Sofía Vergara, estudiante de tercer semestre de Comunicación Social y Periodismo de Utadeo Caribe, el taller fue una gran experiencia porque le permitió conocer a dos grandes del periodismo que aman su profesión y tienen claro que el periodismo debe ser ético y al servicio de la comunidad.  "Me gustó interactuar con personas que estudian en mi universidad, pero que aún no había tenido la oportunidad de compartir". Destaco a las docentes Lina Arévalo y Laura Cardona, que se tomaron el tiempo de portar hoy ese uniforme de estudiante y vivir esta experiencia con nosotros". 

A continuación, cinco de las mejores enseñanzas que compartió Omar Rincón durante el Taller de periodismo cultural:

  1. Cualquier periodismo pasado fue peor, decir que el pasado fue mejor es una mentira. 
  2. El periodismo debe narrar en forma de carnaval; caos, juegos, goces y alegrías
  3. Hay que perderse para encontrar las historias, hay que moverse para mirar desde otros modos.
  4. El periodismo narra mejor si escucha.
  5. El periodismo debe perder la solemnidad, el aburrimiento y sus verdades para ganar la experimentación.

Más sobre ConCuerda

"Es un proyecto para restaurar y reparar instrumentos de cuerda de orquestas juveniles e infantiles en Colombia. Esta es nuestra cuarta residencia en Cartagena y, además de la reparación de instrumentos de cuerda como violines, viola, violonchelo, entre otros, la agenda contempla clases magistrales y conciertos con Karl Stobbe, y finaliza con este taller de periodismo cultural”, explica Sergio Rodríguez, director y fundador.  

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.