Coordinadora de Investigaciones invitada a Coloquio sobre Arte

Coordinadora de Investigaciones invitada a Coloquio sobre Arte
Lunes, Marzo 10, 2014
Isabel Cristina Ramírez, Coordinadora de Investigaciones de la Seccional del Caribe, fue invitada por nuestra Sede Principal a participar del Coloquio: "Historia del arte en Colombia: ¿Cómo y para quién? Miradas Nacionales e Internacionales", que se realizará del 13 al 15 de marzo en el Hemiciclo.

Isabel Cristina Ramírez, Coordinadora de Investigaciones de la Seccional del Caribe, fue invitada por nuestra Sede Principal a participar del Coloquio: "Historia del arte en Colombia: ¿Cómo y para quién? Miradas nacionales e internacionales", que se realizará del 13 al 15 de marzo en el Hemiciclo.

La idea del coloquio surge de la necesidad de socializar y visibilizar los procesos llevados a cabo durante la última década en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Allí se ha gestado una constante reflexión en torno a la disciplina de la Historia del Arte y sus posibilidades discursivas, pedagógicas y de profesionalización. Es así como se crean los programas de pregrado en Historia del Arte y la Maestría en Estética e Historia del Arte, esta última vigente desde hace cuatro años donde se han planteado los problemas más cercanos al objeto de estudio de la disciplina: la cultura visual y material. Además, la situación patrimonial actual da cuenta de una constante y urgente necesidad de formación y reflexión sobre los documentos existentes de esta cultura en el país.

La profesora Ramírez comenta, que la ponencia que presentará se titula: Miradas de cerca y miradas de conjunto. La importancia de los procesos locales de Cartagena y Barraquilla en la historiografía del arte en Colombia. "Esta ponencia recoge algunas reflexiones sobre la propia práctica de investigación en historia del arte en los contextos locales y sobre cómo las preguntas de investigación se deben vincular con los contextos específicos y sus realidades concretas, pero sin perder de vista contemporáneamente sus relaciones con redes más amplias y complejas que generalmente están en juego", dice.

Así mismo, Isabel analizará un caso específico como es el de los primeros salones de artistas costeños, nacionales e interamericanos que se realizaron en Cartagena y Barranquilla entre los años 1945 y 1963 para enfatizar en la importancia de estudiar este tipo de procesos para ir llenando de sentido contextual las historias locales, muy poco estudiadas, pero sin aislarlas de otros contextos con los que existen múltiples puntos de contacto.

Además de la charla de nuestra docente, las grandes temáticas que se proponen como mesas de reflexión en el coloquio son: (In)visibilidades en historia del arte; estética; formación a la práctica; el trabajo académico (historiografía) y el trabajo práctico; y finalmente, espacio, tiempo y memoria, con el fin de entender y pensar los lugares de la memoria del arte.