Date una pasadita por el museo virtual “La práctica de la Teoría Vol. 2”

Date una pasadita por el museo virtual “La práctica de la Teoría Vol. 2”
Viernes, Mayo 21, 2021
En esta segunda versión de la muestra virtual, a manera de cierre de asignatura, permite apreciar los trabajos de la clase de Teoría de las Artes y el Diseño. En total se presentan 24 trabajos desarrollados por 9 estudiantes. Conéctate aquí.

Una muestra virtual, que comprende 24 trabajos de 9 estudiantes de la asignatura Teoría de las Artes y el Diseño, se encuentra disponible por estos días. En la misma, se  puede apreciar el acercamiento que tuvieron alumnos de Comunicación Social, Diseño Gráfico, Arquitectura y Publicidad con diferentes expresiones artísticas.

Según explicó el docente Manuel Zúñiga, en este museo digital se puede encontrar; por ejemplo, nuevas figuras de acción a partir de la idea de belleza del filósofo Byun Chull Han, o diseños de propuestas de súper héroes en un esfuerzo por vincular el signo y el símbolo en contexto.

Esta es la segunda ocasión que se realiza la exposición La Práctica de la Teoría Vol. 2. Los trabajos creativos fueron seleccionados por los mismos estudiantes, postulando libremente tres productos de tres talleres de distintos temas.

La asignatura de Teorías de las Artes y el Diseño es de carácter interdisciplinario, la cual no va orientada hacia artistas en específico, sino a dar a conocer asuntos referentes al arte y diseño que puedan ser de interés y uso práctico para generar impacto en los espectadores. Esta asignatura representó un desafío, según el profesor Manuel Zúñiga,  puesto que ante la cantidad de teorías que no podían ser abarcadas en un sólo semestre, se tomó la decisión de llevarlo directamente a la práctica para una comprensión más dinámica y hacer productos altamente creativos. El último ejercicio de la asignatura consistió en las industrias culturales; entender una exposición como un producto de industria cultural, comprendiendo los conceptos de “curaduría” y museografía”.

Dada la situación de aislamiento, estos productos se colgaron en la plataforma “People art factory”, donde se pueden apreciar las piezas realizadas a manera de museo virtual con las imágenes y una breve explicación de cada una.

Para Alejandra Betancurt, del programa de Arquitectura, cada clase iba formando un eslabón que terminaría en una cadena de conocimientos que van entrelazados. “Siento que no solo desarrollé la parte de la temática de la clase, sino como un sentido de pertenencia y de liderazgo, porque me apropié del trabajo y lo tomé como algo personal”, puntualizó.

En el siguiente enlace se puede apreciar el resultado de este proyecto de aula:

Nota realizada con el apoyo de la estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Camila Andrea Sánchez Zapa.