Para conocer de primera fuente las razones que esgrimen varias organizaciones sociales de la ciudad para solicitar el retiro de los peajes internos de Cartagena, los estudiantes de la asignatura Análisis de Coyuntura, a la que asisten alumnos de Comunicación Social, Arquitectura, Publicidad y Diseño Gráfico, realizaron el conversatorio “Cartagena sin peajes”.
En este foro, que fue realizado por vía Meet, los invitados dieron a conocer desde su experiencia y rol dentro de esta iniciativa, todos los puntos que a su juicio, la población cartagenera debe conocer para decidir si es viable conservar los peajes o retirarlos de las vías.
Cesareo Buj Hernández, líder del movimiento “No más peajes” expuso que se viene trabajando en la socialización de la temática en la ciudad desde el año 2014. “La idea es que la ciudadanía se una a esta causa. A medida que el tiempo va pasando, se generan más dolores de cabeza, más que todo para los jóvenes. Que los jóvenes sepan sobre este problema no es solo en la ciudad sino en el país, que es de interés para todos” afirmó.
Por su parte Fidian García, vocero del mismo movimiento, el sistema de peajes se usó para financiar el corredor de carga hasta poder recuperar la inversión. “Hay estudios en la Contraloría Distrital del 2016 que demuestran que este proceso se completó en el 2015”, indicó. También afirmó que tanto carros livianos como vehículos pesados no tendrían que seguir pagando estos peajes.
En el contexto de las recientes marchas, Erick Urueta Benavides, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial (Vejuca), habló sobre el valor del derecho a la manifestación para lograr cambios significativos en las diferentes problemáticas. Así como las personas que velan por la causa de los peajes, así mismo muchos otros individuos salen a marchar pacíficamente para ser escuchados.
El conversatorio contó con la moderación de la estudiante María Margarita Mendoza, y se llevó a cabo como cierre de la asignatura, en la que uno de los temas de discusión y análisis fue la problemática de los peajes internos en la ciudad.



