Estudiantes de Arquitectura de Utadeo Caribe participaron en recorrido de inventario patrimonial del Centro Histórico de Cartagena

Jueves, Octubre 22, 2020
Los tadeístas apoyaron la iniciativa liderada por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura. El primer recorrido lo hicieron el 16 de octubre y abarcó las calles de Las Damas, Landrinal, Estanco del Tabaco, Chichería y Factoría, entre otras.

Francisco Junior Martínez es un estudiante de octavo semestre de Arquitectura de Utadeo Caribe y hace parte del grupo de tadeístas que participan del inventario patrimonial de 20 inmuebles en estado de deterioro que adelanta la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMPC) y el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), por las calles del centro de la ciudad.

Esta iniciativa surge en el marco del proyecto “Protección, difusión y salvaguarda del patrimonio, la identidad y la memoria de Cartagena de Indias”, que lideran las dos entidades.

“Para mí esto es importante porque a partir del inventario podemos identificar cómo están las fachadas del centro histórico y, a través de esto, se puede establecer quiénes son los dueños, cuántos años han estado estas casas en deterioro, qué tipo de predio es y el tipo de patologías que tienen, así como si estas patologías se presentan en otras fachadas” indicó Francisco Junior.

El primer recorrido lo hicieron el 16 de octubre y abarcó las calles de Las Damas, Landrinal, Estanco del Tabaco, Chichería y Factoría, entre otras. El recorrido consistió en mirar las fachadas que se encuentran en estado de deterioro y, posteriormente, entregar unas fichas con las imágenes del estado anterior de la fachada, así como las imágenes que se encuentran actualmente para determinar si se han deteriorado y su grado de avance. El próximo recorrido será el viernes 30 de este mismo mes.

Francisco Junior Martínez destacó que hayan tenido en cuenta a los estudiantes de Arquitectura de Utadeo Caribe para estas jornadas, ya que les permite interactuar con su entorno inmediato estando aún en las aulas de clases: “aprendemos haciendo”, dijo.

Las casas se están protegiendo para que no les suceda ningún inconveniente a los transeúntes y próximamente a varias de estas se le harían efectivas algunas mejoras. Terminado el inventario, el IPCC contará con la información completa de esos inmuebles que mayor estado de abandono reflejan para proceder a tomar las decisiones administrativas que correspondan.

Texto elaborado con el apoyo de Guillermo Durán, estudiante de Comunicación Social y Periodismo