Estudiantes tadeístas que participaron en taller espejo de Arquitectura comentan su experiencia

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Estudiantes tadeístas que participaron en taller espejo de Arquitectura comentan su experiencia
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Lunes, Mayo 31, 2021
Bajo la orientación de los docentes Diana Blanco y Joel Samper, los estudiantes participaron en el concurso “Nodo Urbano Foro Sol - Palacio de los Deportes de la Ciudad de México”, que les permitió, a partir de su reordenamiento, fortalecer el espacio público y la imagen urbano-arquitectónica de esta área de la Ciudad de México.

Finaliza el periodo 2021-1S y, dentro de los balances que deja el semestre, está la gratificante experiencia vivida por los estudiantes del programa de Arquitectura de la Utadeo Caribe, quienes participaron en un taller espejo junto con estudiantes del mismo programa de la  Universidad Jesuita de Guadalajara, ITESO, en el marco de una alianza entre ambas instituciones.

Bajo la orientación de los docentes Diana Blanco y Joel Samper, los estudiantes participaron en el concurso “Nodo Urbano Foro Sol - Palacio de los Deportes de la Ciudad de México”, que les permitió, a partir de su reordenamiento, fortalecer el espacio público y la imagen urbano-arquitectónica de esta área de la Ciudad de México. 

Los estudiantes Gustavo Adolfo Rodríguez Llinás, Sofía Carvajal Ibañez, Hernán Rhenals Gonzáles y Francisco Martinez Payares, de 9.º semestre de Arquitectura, reflexionaron sobre esta vivencia y dieron a conocer los puntos más importantes sobre este tipo de dinámicas. 

“Se reflexionó muchísimo sobre el espacio público, sobre las cualidades de este, la vegetación y ampliando el panorama que se estaba trabajando en México. Se pudo ver, en un marco muy general, lo que se quería llevar a cabo. Un plan urbano de la mano con un plan arquitectónico”, expresó Gustavo Rodríguez. 

Por su parte, Sofía Carvajal anotó que “el proceso fue bastante enriquecedor. Fue el semestre en el que más he aprendido porque había tantas cosas que tener en cuenta. Todo fue virtual. Tuvimos que imaginar las sensaciones de las personas cuando estuvieran allí. Trabajar con los compañeros de ITESO fue genial porque pudimos ver diferentes perspectivas y trabajar en equipo. No fue fácil por las diferencias de cultura, horario y universidad, pero los resultados fueron satisfactorios para todos”, explicó.

Hernán Rhenals Gonzales también nos aportó con una gran reflexión, sobre todo para los estudiantes de Arquitectura. Y es que esta iniciativa fue una introducción de lo que se viene en la vida laboral: el trabajo en equipo. En este espacio fue vital la comunicación con los estudiantes de ITESO. Muchos de ellos tampoco conocían Ciudad de México, por lo cual, fue una gran experiencia tener que contar entre todos para hacer un trabajo en una ciudad a la cual no se tiene fácil acceso, y a pesar de esta dificultad, lograr buenos resultados. 

Otro elemento importante a destacar nos lo da Francisco Martinez Payares, quien ya había trabajado anteriormente en Talleres Espejo, pero a su criterio, el ámbito en este semestre fue diferente; enfocado en el espacio público y aprendiendo a manejar el trabajo en conjunto con personas totalmente nuevas. “A medida que avanzaba el trabajo final, iba conociendo más a mis colegas. Lo más interesante, es que luego de esta gran convivencia, el resultado final puede llevar este proyecto a la realidad. Un taller de aula puede volverse en una idea de generar un espacio acogedor y beneficioso para los habitantes de un lugar al cual no tienen contacto directo”, concluyó.

Para algunos estudiantes, esta fue la primera vez que se encontraron con esta metodología. Los dos primeros cortes del taller los estudiantes estuvieron concentrados en presentar los productos del concurso. Cabe mencionar que en esta actividad no era posible visitar el territorio, por lo cual fue un gran desafío para todos los estudiantes, tanto los que habían experimentado este tipo de taller como para los que no. 


Nota realizada con el apoyo de la estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Camila Andrea Sánchez Zapa. 

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