Nueva imagen del Mercado Cultural del Caribe lleva sello tadeísta

Destacadas
Nueva imagen del Mercado Cultural del Caribe lleva sello tadeísta
Compartir en
Jueves, Septiembre 12, 2019
Cinco diseñadores gráficos de la Boutique Creativa, semillero del programa de Diseño Gráfico, dirigidos por el docente Rubén Egea, desarrollaron la nueva imagen del Mercado Cultural del Caribe, que se realizará en Cartagena del 28 al 30 de noviembre de 2019.
Imagen del Mercado Cultural del Caribe diseñada por la Boutique Creativa.//CORTESÍA

Cinco diseñadores gráficos de la Boutique Creativa, semillero del programa de Diseño Gráfico, dirigidos por el docente Rubén Egea, desarrollaron la nueva imagen del Mercado Cultural del Caribe, que se realizará en Cartagena del 28 al 30 de noviembre de 2019.

El Mercado Cultural del Caribe es un espacio de interacción entre la oferta y la demanda de productos y servicios culturales, donde se fomenta y promociona el emprendimiento del Caribe colombiano, se conocen las tendencias mundiales de mercados y se establecen contactos para la generación de negocios, promoción, cualificación, circulación entre los actores de la cadena productiva de la industria cultural.

De acuerdo con el docente que lideró el diseño de la imagen, teniendo en cuenta que la intención este año del MCC es verse más internacional, la propuesta se basó en dos personajes: la artista cartagenera Cecilia Porras y el norteamericano Jean-Michel Basquiat, reconocido por su trabajo como grafitero en las calles de Nueva York. 

“Todos los años la imagen oficial del MCC es una palenquera, entonces quisimos que para esta versión no fuese la clásica mujer negra, sino una mucho más fuerte e internacional, que lleva sobre ella formas de pintura corporal Wayúu, con un poco de la mujer cartagenera, blanca, internacional y wayuu", indica Egea. 

Según cuenta, la intención fue integrar a la mujer caribe y verla de otra forma, razón por la cual le cambiaron la palangana de frutas por una corona azul, símbolo característico de Basquiat, que en este caso es una forma de protestar sobre la situación de ser negros en EEUU”.

“Es una imagen colorida, con mucho movimiento y ritmo desde lo visual, como si nunca estuviera quieta”, destaca. 

El MCC además, será escenario de la Beca Gabo 2019, que reunirá a 15 reporteros de todo el mundo, con el objetivo de profundizar en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural, principalmente el reportaje y el comentario de opinión.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.