Profesor Rodrigo Arteaga presentó conferencia sobre banalización del patrimonio histórico

Jueves, Octubre 17, 2019
El tadeísta fue uno de los conferencistas invitados al IV Foro Internacional y X Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo, organizado por el Colegio Mayor de Bolívar.
Rodrigo Arteaga en la conferencia “Piedra y memoria -Banalización del patrimonio histórico”./Cortesía Jose Martínez

Bajo la temática “Retos y oportunidades desde el emprendimiento, equidad y desarrollo sostenible para Colombia en un contexto globalizado”, se desarrolla este 17 y 18 de octubre el IV Foro Internacional y X Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo, organizado por el Colegio Mayor de Bolívar.

En el marco de este espacio académico, el profesor Rodrigo Arteaga presentó, en la sede de la Chichería, la conferencia “Piedra y memoria -Banalización del patrimonio histórico”, dirigida a estudiantes del Colmayor y otros invitados especiales.

En su ponencia, el docente del programa de Arquitectura expuso los resultados de su tesis doctoral, relacionada con lo que está sucediendo en la actualidad con los centros históricos de nuestro Caribe y los procesos de la banalización del patrimonio, es decir, el consumo exacerbado y la mercantilización absoluta en los que se ven expuestos por el turismo y otros elementos que afectan la vida de las comunidades que habitan estos espacios históricos.

De acuerdo con el docente, “también fue importante hablar sobre los elementos que constituyen el patrimonio, más explícitamente el caso de la memoria y el recuerdo, y cómo estos conforman una parte fundamental del patrimonio que forjan los sujetos y las comunidades”.

Finalmente, se presentaron las condiciones que está presentando Cartagena actualmente y cuáles son las afectaciones que se están hablando en diferentes espacios académicos sobre la relación patrimonio – educación y patrimonio – turismo.