Profesora Diana Blanco fue ponente en el XIV Seminario Internacional de Investigación Urbano Regional

Destacadas
Profesora Diana Blanco fue ponente en el XIV Seminario Internacional de Investigación Urbano Regional
Compartir en
Sábado, Noviembre 21, 2020
La profesora del programa de Arquitectura de Utadeo Caribe participó con la ponencia: "Herramientas participativas para el inventario del patrimonio natural y cultural en asentamientos informales. Caso de Estudio barrio El Pozón, Unidad Comunera de Gobierno No. 6”, que hace parte de su proyecto de investigación: "Marginalidad urbana en Cartagena y sus implicaciones en la región".

Con la ponencia “Herramientas participativas para el inventario del patrimonio natural y cultural en asentamientos informales. Caso de Estudio barrio El Pozón, Unidad Comunera de Gobierno No. 6”, la docente del programa de Arquitectura de la Utadeo Caribe, Diana Blanco Ramírez, participó en el reciente XIV Seminario Internacional de Investigación Urbano Regional, que organizó la universidad La Gran Colombia.

Este trabajo es resultado de su proyecto de investigación: Marginalidad urbana en Cartagena y sus implicaciones en la región, el cual adelanta desde 2019 junto con la profesora Claudia Alejandra Villamil del programa de Arquitectura de la sede Bogotá, quien también fue ponente.

El objeto de la ponencia fue aportar a la identificación de las variables e instrumentos de análisis multidimensionales para la comprensión de la transformación morfológica urbana de Cartagena y su región de influencia, estableciendo un panorama diagnóstico de los efectos del desplazamiento forzado y sus consecuencias en la transformación de las periferias, así como las dinámicas y procesos del crecimiento urbano actuales que acontecen desde la acción de la comunidad en la construcción de elementos síntesis para la configuración del territorio en el barrio El Pozón. Dichos diagnósticos se estructuran desde metodologías cualitativas apoyadas en métodos etnográficos con enfoque participativo, que dieron como resultado, no solo las herramientas sino el proceso que se desarrolla tanto en su fase de diseño lógica y emergente que se decanta en la aproximación para la construcción del inventario del patrimonio natural y cultural en asentamientos informale.

La ponencia fue presentada en la mesa de Cultura, Territorio y Ciudadanía.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.