Utadeo Caribe, comprometida con la salvaguarda del patrimonio

Utadeo Caribe, comprometida con la salvaguarda del patrimonio
Viernes, Octubre 25, 2019
Rodolfo Ulloa ofreció la conferencia "De la doctrina patrimonial a la práctica proyectual"./Comunicaciones

Con el interés de dotar a los estudiantes de herramientas conceptuales y prácticas que le permitan actuar en los procesos de recuperación del patrimonio inmueble, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, lanzó la nueva Especialización en Conservación y Gestión del Patrimonio Inmueble, la cual abrirá su primera cohorte en enero del próximo año.

La sede Centro de la Utadeo Caribe fue el epicentro que reunió a estudiantes, académicos y comunidad general para conocer de primera mano el plan de estudios, docentes y objetivo de este programa con gran potencial en la ciudad amurallada.

Durante la presentación de la especialización, que hace parte de la oferta de posgrados de la Facultad de Artes y Diseño, el docente Rodrigo Arteaga Ruiz manifestó: “esta especialización tiene como antecedentes: primero, la larga trayectoria en la difusión del patrimonio cultural de la Universidad desde su fundación en el año 1976, a través de foros, talleres, conversatorios y seminarios. En segunda instancia esta nueva oferta recoge los logros de la Especialización en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico que se ofertó en la UTADEO desde 1998”.

El tadeísta destacó que a lo largo de los años, las dinámicas de la conservación del patrimonio, las reflexiones de los expertos en el tema, los productos académicos de la Utadeo y la realidad local, determinaron la necesidad de formar profesionales con capacidad de promover un patrimonio inmueble centrado en el bienestar de la comunidad.

El posgrado está dirigido a profesionales de arquitectura, ingeniería, ciencias sociales y profesiones afines, interesadas en la salvaguardia del patrimonio.

Este lanzamiento se llevó a cabo en el marco del seminario “Patrimonio: debates contemporáneos”, el cual constó de tres charlas con los expertos en patrimonio Rodrigo Ulloa, Sebastián Serna y Gonzalo Correal, quienes hablaron en torno a debates actuales del patrimonio en aspectos como: la relación turismo- patrimonio, la inserción de edificaciones nuevas en entornos patrimoniales y el papel de las instituciones encargadas de la salvaguarda del patrimonio. En el evento también se desarrolló un panel moderado por la docente Diana Blanco.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.