Utadeo Caribe, comprometida con la salvaguarda del patrimonio 

Destacadas
Utadeo Caribe, comprometida con la salvaguarda del patrimonio 
Compartir en
Viernes, Octubre 25, 2019
Rodolfo Ulloa ofreció la conferencia "De la doctrina patrimonial a la práctica proyectual"./Comunicaciones

Con el interés de dotar a los estudiantes de herramientas conceptuales y prácticas que le permitan actuar en los procesos de recuperación del patrimonio inmueble, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, lanzó la nueva Especialización en Conservación y Gestión del Patrimonio Inmueble, la cual abrirá su primera cohorte en enero del próximo año.

La sede Centro de la Utadeo Caribe fue el epicentro que reunió a estudiantes, académicos y comunidad general para conocer de primera mano el plan de estudios, docentes y objetivo de este programa con gran potencial en la ciudad amurallada.

Durante la presentación de la especialización, que hace parte de la oferta de posgrados de la Facultad de Artes y Diseño, el docente Rodrigo Arteaga Ruiz manifestó: “esta especialización tiene como antecedentes: primero, la larga trayectoria en la difusión del patrimonio cultural de la Universidad desde su fundación en el año 1976, a través de foros, talleres, conversatorios y seminarios. En segunda instancia esta nueva oferta recoge los logros de la Especialización en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico que se ofertó en la UTADEO desde 1998”. 

El tadeísta destacó que a lo largo de los años, las dinámicas de la conservación del patrimonio, las reflexiones de los expertos en el tema, los productos académicos de la Utadeo y la realidad local, determinaron la necesidad de formar profesionales con capacidad de promover un patrimonio inmueble centrado en el bienestar de la comunidad.

El posgrado está dirigido a profesionales de arquitectura, ingeniería, ciencias sociales y profesiones afines, interesadas en la salvaguardia del patrimonio.

Este lanzamiento se llevó a cabo en el marco del seminario “Patrimonio: debates contemporáneos”, el cual constó de tres charlas con los expertos en patrimonio Rodrigo Ulloa, Sebastián Serna y Gonzalo Correal, quienes hablaron en torno a debates actuales del patrimonio en aspectos como: la relación turismo- patrimonio, la inserción de edificaciones nuevas en entornos patrimoniales y el papel de las instituciones encargadas de la salvaguarda del patrimonio. En el evento también se desarrolló un panel moderado por la docente Diana Blanco. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.