UTadeo Caribe hizo parte del Simposio de Periodismo en la UTB

UTadeo Caribe hizo parte del Simposio de Periodismo en la UTB
Viernes, Agosto 30, 2019

Ricardo Corredor Cure, director de UTadeo Caribe; el docente Luis Carlos Zúñiga y dos estudiantes del programa de Comunicación Social, participaron como panelistas en el Simposio Internacional sobre Periodismo, organizado por el programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Nuestro director se presentó en el auditorio Napoleón de la Rosa del Campus Tecnológico de la UTB este viernes 30 de agosto con la ponencia “Gabo emprendedor y el periodismo de hoy”.

En su intervención, Corredor Cure, quien trabajó durante 11 años en la Fundación Gabo, que antes se llamaba Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), se enfocó en el Nobel de Literatura y relató lo que aprendió de él y su pasión por el oficio periodístico.

“Gabo siempre fue periodista. Ejerció el oficio a lo largo de toda su vida, desde que comenzó en el periódico El Universal en el año 48 hasta que su salud se lo permitió. Para él, el periodismo no era un escampadero, sino un oficio que lo apasionaba profundamente”, indicó.

Adicionalmente, resaltó la faceta emprendedora de García Márquez, que creó varios medios de comunicación que tienen mucho que decirle al periodismo de hoy.

Por su parte, Luis Carlos Zúñiga, docente del programa de Comunicación Social, hizo parte del panel “Cómo se orienta la formación en periodismo en este nuevo contexto digitalizado e hiperconectado”, en el que también participaron Alberto Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de las Facultades de Comunicación Social (Afacom); Zayda Ardila, docente de la Universidad de Cartagena y Mercedes Posada, directora del programa de Comunicación Social de la UTB. El encuentro fue moderado por Tania Lucía Cobos de la UTB.

En el simposio, las estudiantes de Comunicación Social y Periodismo María José Zambrano y María Alejandra Ballesteros presentaron su trabajo “Memoria Histórica Tierra Baja”, que surgió de un proyecto de aula de la asignatura “Convergencia I” y busca visibilizar las tradiciones y costumbres de los habitantes de esta vereda, ubicada en la zona norte de la ciudad. El mismo consiste en crear una página web con contenidos de la población, su economía, sus personajes representativos y su historia, entre otros aspectos; todo esto, acompañado de la realización de un documental.

Los profesores Augusto Otero y Elvis Martínez también asistieron al simposio y participaron en el "Taller de periodismo de datos para fiscalizar el poder".

El encuentro, que se desarrolló el 29 y 30 de agosto, congregó a académicos de Chile, México y Colombia, y a periodistas colombianos, para analizar los roles de los periodistas en un mundo cambiante e hiperconectado.