Ximena Torres, Luis Carlos Zúñiga y el asesor pedagógico Brian Quintero imparten taller a estudiantes del Colegio de La Salle

Jueves, Mayo 14, 2020
Los docentes fueron invitados a participar en la semana Tridúo Lasallista, enmarcada en la celebración del Día del Maestro. El tema central del taller giró en torno a los retos de ser un docente en la virtualidad.
Durante los días 13, 14 y 15 de mayo se desarrolla en el Colegio de La Salle Cartagena la semana Tridúo Lasallista, cuyo propósito es hacer que los estudiantes de último año ocupen el rol de sus maestros y realicen las labores docentes para todos los compañeros de diferentes grados del colegio.

A esta actividad que se enmarca en la celebración del Día del Maestro fue invitada la docente del programa de Publicidad, Ximena Torres Rodríguezquien en conjunto con el profesor de Comunicación Social y Periodismo, Luis Carlos Zúñiga y el Asesor Pedagógico de la Seccional del Caribe, Brian Quintero, dictaron un taller de una hora y media a 40 estudiantes de grado 11º, quienes estuvieron acompañados por el coordinador de la IV división, Hno. Christian Salamanca.

El tema central del taller giró en torno a los retos de ser un docente en la virtualidad, Zúñiga explicó que en estos momentos las universidades y colegios se encuentran en un proceso de transición de la docencia presencial a la virtual, en la cual el docente es un tutor que facilita, guía y orienta, pero sobre él no cae toda la responsabilidad; diseña situaciones de aprendizaje; emplea recursos multimedia que permiten la interacción y el trabajo colaborativo y, sobre todo, acompaña y realiza seguimiento a los estudiantes.

La profesora enseñó tips para dictar una clase, cómo hacer una presentación creativa y sencilla, teniendo en cuenta el propósito y el tema que se quiere divulgar. “La presentación o diapositiva es un respaldo que ayuda a explicar el tema central, por eso debemos saber utilizar las herramientas que tenemos visualmente para hacerlas más atractivas y captar la atención de nuestro audiencia”, indicó.

Finalmente, Brian Quintero, en su intervención, abordó el tema “Interacción, comunicación y retroalimentación” a través de www.kahoot.it, una herramienta muy utilizada por profesores y estudiantes para hacer cuestionarios y reforzar el aprendizaje de una forma entretenida.