El tema central del taller giró en torno a los retos de ser un docente en la virtualidad, Zúñiga explicó que en estos momentos las universidades y colegios se encuentran en un proceso de transición de la docencia presencial a la virtual, en la cual el docente es un tutor que facilita, guía y orienta, pero sobre él no cae toda la responsabilidad; diseña situaciones de aprendizaje; emplea recursos multimedia que permiten la interacción y el trabajo colaborativo y, sobre todo, acompaña y realiza seguimiento a los estudiantes.
La profesora enseñó tips para dictar una clase, cómo hacer una presentación creativa y sencilla, teniendo en cuenta el propósito y el tema que se quiere divulgar. “La presentación o diapositiva es un respaldo que ayuda a explicar el tema central, por eso debemos saber utilizar las herramientas que tenemos visualmente para hacerlas más atractivas y captar la atención de nuestro audiencia”, indicó.
Finalmente, Brian Quintero, en su intervención, abordó el tema “Interacción, comunicación y retroalimentación” a través de www.kahoot.it, una herramienta muy utilizada por profesores y estudiantes para hacer cuestionarios y reforzar el aprendizaje de una forma entretenida.