Reconstruyendo vidas con Diseño Industrial

Reconstruyendo vidas con Diseño Industrial
Viernes, Julio 4, 2014
Fotos: Gilberto Gómez Flórez

Caras felicidad, esperanza y algunas de llanto, fueron las que se vieron este jueves 3 de julio, en la clausura del segundo Taller de Diseño Popular, Cadenas Productivas y Construcción de Paz del programa de Diseño Industrial de la Tadeo Bogotá, que este año trabajó en el correccional para adolescentes en conflicto con la Ley con medidas privativas de Libertad, ASOMENORES, ubicado en el municipio de Turbaco.

Diseño Popular, Cadenas Productivas y Construcción de Paz es un proyecto que en su segunda versión de la Escuela de Verano Tadeo Caribe 2014 toma más fuerza gracias a las alianzas estratégicas que se han dado luego del acompañamiento de esta institución penitenciaria para jóvenes en conflicto con la Ley Penal. El trabajo de codiseño de esta versión permitió trabajar con otros campos adicionales a las artesanías que este año también tuvieron fuerte presencia.

Pero gracias a los cursos que estos jóvenes reciben por parte del Sena en Carpintería, Panadería, Artesanías y Jardinería, permitió que la cadena de productos sea más amplia que en la versión anterior en la cárcel para mujeres de San Diego.

Lucy Lascarro, directora del penal correccional, se mostró muy agradecida por todo lo que estos Tadeístas aportaron para sus jóvenes, agradeció a la ONG "Huellas" que hizo contacto con el Taller de la Escuela de Verano a cargo de Estelle Vanwambeke y sobre todo mostró su agrado por este proyecto que resalta la creatividad, la solidaridad, los principios de justicia y restauración que estos jóvenes necesitan acoger.

Judith Rodríguez, docente de Diseño Industrial que acompañó a la profesora Vanwambeke en esta segunda versión del taller, resaltó la importancia de conocer las particularidades de la formación cultural individual y grupal de las personas con que participaron. La profesora Samaria que lleva casi 10 años en la docencia en Bogotá. “Con los jóvenes de ASOMENORES se pretendió intervenir desde el diseño industrial con el fin de potenciar cambios de comportamientos y dinámicas de grupo para así poder aportar desde nuestro quehacer”, agregó la docente que con mucha sensibilidad se despidió de estos jóvenes.

Un total de 18 estudiantes de último semestre de Diseño Industrial, trabajaron el coodiseño con 30 jóvenes del correccional y se realizaron 5 líneas productivas que llevaban por nombre: Nuestro Tesoro, proyecto que se trabajó con jóvenes de jardinería en el cual se promocionan verduras y aromáticas. Doctor Pájaro, proyecto de Carpintería donde se realizaron herramientas de uso para el carpintero así como algunas artesanías en madera.

"Alegrarte", es el proyecto de artesanías donde se trabajaron prendas como collares y pulseras con materiales como el wipe. El otro proyecto de artesanías llevó por nombre "Tejiendo mi Realidad", en el cual se utilizaron materiales reciclables como bolsas plásticas para hacer mochilas guajiras y otros tejidos. Por último encontramos el proyecto de panadería que llevó por nombre "Panseros".

“Esta fue una experiencia maravillosa puesto que no fue algo sólo académico, sino que se pudo generar vínculos y relaciones, pudimos identificar los mundos de otras personas. Lo que más que más me impactó fue la amabilidad y el buen trato que recibimos de los chicos de ASOMENORES, y la manera en que ellos estaban dispuestos a cambiar”, expresó Paula Andrea González, estudiante de décimo semestre de Diseño Industrial quien agregó que “en codiseño elaboramos productos artesanales donde hibridábamos varios materiales para poder generar una nueva producción, pero lo más importante era resaltar el proceso de innovación que tanto ellos como nosotros podíamos tener, entonces al trabajar en conjunto se creaban una línea de productos de muy buenos aspectos con valores no solamente objetuales sino de la parte identitaria”.

El evento de clausura que se llevó a cabo en el salón múltiple del penal donde varios invitados como la coordinadora de la Escuela de Verano Tadeo Caribe 2014, Iliana Restrepo dio unas palabras a todos los asistentes. Luego hubo una intervención musical por parte del grupo musical conformado por varios jóvenes que practican música en la correccional. Y luego en un espacio muy agradable con forma de media torta para eventos culturales con el que cuenta ASOMENORES, se realizó la presentación del grupo musical Ooga Chaka provenientes de Francia y que brindaron un espectáculo que le alegró el momento a muchos de estos jóvenes en conflicto con la Ley Penal.