06 de Abril - 2018

En lo que va del primer semestre de 2018, el investigador Manuel Zúñiga, ha publicado dos artículos de su autoría en par de revistas científicas indexadas. Se trata de la revista Memorias #34 de la Universidad del Norte, reconocida por Publindex e indexada en Scopus, y en la Revista de Pensamiento Crítico Latinoamericano, Pacarina del Sur (México)

02 de Abril - 2018

Por la calidad de sus programas académicos, su organización y el cumplimiento de su función social, entre otros aspectos, el Ministerio de Educación Nacional otorgó, por segunda vez, la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, esta vez por un período de 6 años.

10 de Febrero - 2018

El Universal destacó a Utadeo Caribe como una de las universidades de la costa norte de Colombia que ofertan programas de Alta Calidad, pues de los 1.133 programas de pregrado de esta región, solo 139 están acreditados por el Ministerio de Educación en la categoría más alta.

14 de Diciembre - 2017

Estudiantes y docentes de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe participan en la Exposición Colectiva 'Fritar Asperezas', que se exhibe desde el 23 de noviembre en el Museo Histórico de Cartagena de Indias- MUHCA.

El Universal menciona participación de Utadeo en Expedición de Colombia a la Antártida

Novedades
Domingo, Marzo 12, 2017
Fotografía: El Universal

El diario El Universal de Cartagena, en sus ediciones impresa y digital del 12 de marzo, publicó una crónica acerca de un día de experiencia de navegación a bordo del ARC 20 de julio, en el marco de la III Expedición de Colombia a la Antártida. El protagonista fue el capitán Jorge Espinel Bermúdez, quien una vez más surcó las gélidas aguas del "Continente Blanco".

El medio de comunicación destaca la participación de Utadeo, en conjunto con el invemar y la Universidad Nacional, en la Expedición Almirante Padilla realizada por el gobierno colombiano, en el marco del Sistema del Tratado Antártico del cual nuestro país es firmante.

El radar marca un gigantesco punto, el barco navega y se aproxima hacia un objeto del tamaño del Castillo San Felipe de Barajas. ¡Es un témpano de hielo! El ARC 20 de Julio esquiva el obstáculo y se abre paso entre las frías aguas de la Antártida. Colombia está una vez más en el continente blanco. Con sus 80 metros de eslora (largo) y 13 metros de manga (ancho), el buque surca aquella región inhóspita y helada del hemisferio sur”, inicia el cronista este relato.

Tras 75 días y más de 14 mil millas náuticas recorridas, equivalentes a dar vuelta y media al globo terráqueo, la embarcación atracó en el puerto de Cartagena: “Además de ser el continente más frío, la vida es muy agreste. La Antártida se vuelve como el regulador del medio ambiente del mundo, todos los mares confluyen ahí y todas las corrientes marinas nacen de allí. Todo lo que sucede allá impacta en cualquier parte del planeta, por eso es importante que Colombia haga estudios científicos en la Antártida”, menciona Espinel al medio de comunicación.

La travesía, enmarcada en el verano austral en el Polo Sur, con temperatura de 5º centígrados y ráfagas de vientos cercanas a los 78 kilómetros por hora, requieren una preparación física y mental del equipo de expedicionarios, quienes pasaron de un clima tropical a un refrigerador en el extremo sur del continente.

Lea la nota completa, haciendo clic aquí.

Consulte la versión impresa de la crónica, en el siguiente vínculo.