Curso de Publicidad en la Escuela de Verano es un regalo para Cartagena

Curso de Publicidad en la Escuela de Verano es un regalo para Cartagena
Sábado, Junio 27, 2015

La Utadeo se vistió de gala para despedir su curso de Desarrollo de una Campaña Publicitaria con énfasis en Producción Audiovisual de la Escuela de Verano Utadeo Caribe 2015, evento que convocó a líderes de opinión, académicos, medios de comunicación y desde luego las directivas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe.

En el salón de eventos del Museo Histórico de Cartagena -MUHCA se dieron cita los estudiantes y docentes quienes durante tres semanas trabajaron una campaña publicitaria que lleva por nombre “Cartagena en Blanco y Negro” la cual será utilizada para promover la candidatura de La Heroica como una de las 14 ciudades que hacen parte de la "Ruta del Esclavo" creada por la Unesco.

Algunas de las personalidades que estuvieron acompañando este evento de cierre fueron Raimundo Angulo, Director del Concurso Nacional de Belleza; Javier Ortiz, historiador que lidera la inclusión de Cartagena en la Ruta del Esclavo; Dorina Hernández, líder afro; Carlos Lersundy, director del taller de la Escuela de Verano; Iliana Restrepo, Coordinadora de la Escuela de Verano; y la Directora Seccional, Roxana Segovia de Cabrales, quien expresó su agradecimiento a los docentes, estudiantes y colaboradores que hicieron posible la realización de este curso de la Escuela de Verano que en esta ocasión.

Tal como lo dijo en la instalación del curso el decano de Publicidad de la Utadeo a nivel nacional, Christian Schrader: “este taller busca ser motor de cambio social y dejar un regalo a esta ciudad”.

Es así como la campaña Cartagena en Blanco y Negro lleva como eslogan la frase Liberando Memorias: El camino para la Ruta del Esclavo y según lo explican el grupo de creativos, está compuesta por piezas gráficas, audiovisuales y radiales con el propósito de que ciudadanos y turistas conozcan y reconozcan la verdadera historia del pasado y el legado que dejó el paso de los barcos esclavistas en esta ciudad para compartir las memorias y preservar la identidad cultural.

Javier Ortiz Cassiani, ponente de este tema y precursor de esta iniciativa manifestó su agrado al trabajar con todos estos jóvenes que sin importar de dónde venían, lograron empaparse e involucrarse en el tema con mucha seriedad y compromiso.

“Noté que las reuniones que tuve con ellos fueron fundamentales para su trabajo, y esa capacidad de asombro que debe estar en los jóvenes es lo que permite la transformación. Eso fue inspirador, el hecho de sentir que estaba contribuyendo con estos jóvenes que algunos son de Cartagena, otros vienen de fuera y sirvió para hacer un trabajo que creo que va tener un impacto social muy importante”, manifestaba Ortiz Cassiani.

Carlos Lersundy, un publicista experimentado que fue el director de esta campaña, manifestó su complacencia al haberle dado a Cartagena como publicistas un obsequio que seguro contribuirá de manera positiva en la sociedad. Por su parte Pedro Mendoza, el docente de la Seccional Caribe del programa de Publicidad que estuvo acompañando a todos los estudiantes en los diversos recorridos, se mostró conmovido porque el resultado de todo el esfuerzo no fue en vano.

“Fue muy gratificante encontrar que definitivamente el talento no tiene ciudad, sean de Bogotá o de Cartagena son almas creativas que creyeron en un proyecto, y sobre todo de un proyecto del cual nos apropiamos porque ninguna autoridad lo tomó. En este curso me encontré con jóvenes trabajadores incansables, gente que sabe del lenguaje publicitario y lo más importante, gente que ahora quiere más a Cartagena y su gente”, confesó el profesor Pedro Mendoza quien estuvo desde el primer día trabajando para esta campaña.

La encargada de clausurar este curso oficialmente fue la Directora Seccional, Roxana Segovia de Cabrales quien en unas sinceras palabras manifestó el compromiso que tiene la Utadeo Caribe con la ciudad de sacar proyectos que sean de gran utilidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y para ser mejores ciudadanos con un alto sentido de pertenencia.

¿Y por qué la Ruta del Esclavo?

Tal como lo explica la en su página oficial la Unesco, la Ruta del Esclavo tiene como objetivos fundamentales contribuir a una mejor comprensión de las problemáticas y la consecuencia de la esclavitud en el mundo; evidenciar las transformaciones globales y las interacciones culturales que dejaron los territorios donde se presentó la esclavitud y contribuir a una cultura de paz proporcionando la reflexión sobre el pluralismo cultural.

Uno de los hitos de este proyecto fue el reconocer la trata negrera y la esclavitud como crimen contra la humanidad por parte de la Organización de Naciones Unidas en el año 2001, hecho que se presentó en la Conferencia Mundial contra el Racismo en Durbán, Suráfrica.