Curso-Taller: Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo Territorial en Colombia

Foto: Tico Angulo Molina

El curso está dirigido a profesionales y estudiantes interesados en fortalecer sus competencias en la formulación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo territorial en Colombia, vinculados a la administración pública, a organizaciones de la sociedad civil y a las empresas de la región.

En la primera parte se aborda el marco general de la Cooperación Internacional al Desarrollo con especial énfasis en la cooperación descentralizada para el desarrollo territorial en Colombia.

La segunda parte está destinada a la gestión práctica de la Cooperación Internacional al Desarrollo. El curso está enfocado especialmente a esta segunda parte, la cual estudia el ciclo de proyectos en la Cooperación Internacional al Desarrollo: Formulación, gestión, seguimiento y evaluación.

Objetivo

Fortalecer las capacidades de los participantes en la planeación y direccionamiento estratégico de la cooperación internacional a través de la gestión de proyectos.

Desarrollo de los Contenidos

9/06/2014

Contextualización y conceptualización: Conceptos y características más importantes de la cooperación internacional. La agenda del desarrollo.

Denisse Grandas Estepa

10/06/2014

Marco actual de la cooperación para el desarrollo: Mapa de actores, modalidades, prioridades e instrumentos.

11/06/2014

Los nuevos escenarios de la cooperación internacional para el desarrollo: la cooperación descentralizada para el desarrollo territorial en Colombia.

12/06/2014

Los nuevos escenarios de la cooperación internacional para el desarrollo: La cooperación Sur- Sur y Triangular, la transferencia de conocimiento y de buenas prácticas.

13/06/2014

La planificación de la cooperación para el desarrollo

14/06/2014

Los proyectos como instrumento de cooperación para el desarrollo: Sistemas internacionales para la presentación de proyectos.

Planificación de proyectos orientada a objetivos (ZOPP) y gestión del ciclo del proyecto (GCP)

16/06/2014

La formulación de proyectos desde el enfoque de marco lógico (EML) y el Ciclo de vida del Proyecto

17/06/2014

La formulación de proyectos de la Cooperación Internacional desde el enfoque de marco lógico (EML) y el Ciclo de vida del Proyecto

18/06/2014

19/06/2014

20/06/2014

Criterios de la Comunidad Internacional para la evaluación de proyectos de cooperación internacional

21/06/2014

Personal Docente

Denisse Amara Grandas Estepa. Es Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y tiene una Maestría en desarrollo y ayuda internacional de la Universidad Complutense de Madrid, España. Se ha desempeñado como asesora, consultora, docente presencial y virtual e investigadora en los temas de cooperación internacional con énfasis en cooperación descentralizada para el desarrollo territorial en Colombia.

Fue parte del equipo nacional por Colombia de la evaluación de la Declaración de Paris por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el cual coordinó las actividades del punto focal Bogotá-Región. Fue docente durante 8 años del Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada, en el área de relaciones internacionales. Acompañó los procesos de planificación y gestión de cooperación de la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Caldono, Cauca.

Desde hace 9 años está vinculada a la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se desempeña como docente de tiempo completo en el Programa de Relaciones Internacionales. Desde la investigación  y la consultoría acompaña el proceso de construcción e implementación de la estrategia de cooperación de la Gobernación de Chocó y la Gobernación de Cundinamarca, a nombre de la Universidad.

Requisitos

• Para estudiantes del Programa de Relaciones Internacionales de la UJTL: Haber cursado la asignatura cooperación para el desarrollo.
  • Para estudiantes externos: tener conocimientos previos en Relaciones Internacionales.
  • Para profesionales externos: Interés en temas de cooperación internacional

Fechas - N° de horas:

Intensidad : 48 horas
Fecha de inicio: 9 de junio de 2014
Fecha de nalización: 21 de junio de 2014
Valor matrícula: $960.000

Asignaturas Homologables

• Gestión de proyectos de cooperación internacional – 2 créditos – plan de estudios del Programa de Relaciones Internacionales
  • Asignaturas relacionadas con formulación de proyectos, para el caso del Programa de Comercio Internacional

Consideraciones Especiales

Dirigido a las Administraciones Municipales y Departamentales, a las Organizaciones de la Sociedad Civil, en especial, ONGs, fundaciones y Universidades; y a empresas locales.