Este diplomado está planteado como complemento técnico y apoyo conceptual a todos aquellos interesados en realizar proyectos relacionados con la producción de contenidos y dispositivos que tengan como principio la secuencia gráfica en el tiempo y en el espacio, que pueden recaer en un formato estático con una presencia impresa o ser pensados en movimiento, es decir involucrar los recursos narrativos propios de la animación en producciones interactivas y dispositivos móviles (Motion Graphics).
Se bridará una orientación especializada por el equipo del diplomado, donde los estudiantes desarrollarán un contenido de narración visual pensado como producto gráfico final que involucrará las temáticas vistas en el programa.
Objetivos
- Involucrar los principios de la narración gráfica en motion comic, libros digitales animados, así como en piezas impresas como la historieta, el libro album o proyectos experimentales.
- Enriquecer el repertorio técnico y expresivo para plantear propuestas de narración con una riqueza formal y suficiencia gráfica.
- Abordar algunas herramientas de apoyo tecnológico como Photoshop, Illustrator y After Efects para apoyar y resolver los proyectos gráficos de cada estudiante.
Desarrollo de los Contenidos
Tema | Profesor | |
09/06/2015 | Dirección y Producción de Proyecto Manejo de las consideraciones de recursos (formatos, tiempos, medios, experiencia, presupuesto, etc.) antes de plantear un proyecto. Definición del tipo de producción de acuerdo al medio escogido. Importancia de la historia como eje de un proyecto narrativo y cómo debe mantenerse en sus diferentes etapas de producción. Contextualización de la historia en el espacio y el tiempo. Bases de la narración y del lenguaje cinematográfico. Creación de personajes partiendo de la psicología y su papel en la historia. Comprensión de la relación de los espacios, personajes y el “mood” de la historia. Análisis de las expectativas. | Carlo Guillot |
16/06/2015 | Expresión y Bocetación Técnicas y materiales para rayar y bocetar en diferentes sustratos. Diferentes modos de ser del dibujo en los procesos de creación, desde la experimentación con la gráfica expresiva, realista, simbólica, abstracta y fragmentada. Composición y el uso del espacio en un transfondo narrativo en la relación personaje, escenario y escena. Formatos narrativos, con variantes de tamaño, forma y cantidad | Jorge Lewis |
23/06/2015 | Diseño de Personajes y Color Estrategias para la creación y el desarrollo de personajes. Desarrollo de personajes para el proyecto del diplomado. Función del color como elemento narrativo y simbólico, a través de las técnicas análogas que se trabajarán durante el módulo (acuarelas, acrílicos). Diseño de Color Script al proceso de cada proyecto. | Lorena Álvarez Gómez |
30/06/2015 | Montaje y Composición Función del director de arte dentro del proceso. Exploración en la interacción entre lenguajes análogos y digitales. Herramientas para el montaje de la pieza propuesta a partir de Adobe Photoshop y After Efects. Artes finales y/o montaje de audio y video. | Wilson Borja |
07/07/2015 | Gestión Promoción Procesos de diseño convertidos en proyectos gráficos viables y rentables. Procesos y posibilidades de gestión en diseño. (Convocatorias, auto gestión, patrocinio, licitación) Proyectos gráficos para entornos y circuitos específicos. Herramientas y métodos de gestión que pasen del proceso de realización a la venta. Presentación de un proyecto. (Pitch de proyectos). | Angélica Acosta |
Personal docente
Jorge Lewis
Master en Diseño e Ilustración de la Universidad Politécnica de Valencia - España, Especialista en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica del Instituto Universitario Nacional del Arte de Buenos Aires, Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de la Sabana y Artista Plástico de la Escuela Superior de Artes de Bogotá.
Se dedica a experimentar con la imagen y crear proyectos gráficos a partir del dibujo, por eso en sus propuestas puede convivir fácilmente la ilustración, la historieta y la pintura.
Carlo Guillot
Director, animador, guionista y artista, desde hace más de 10 años volvió su profesión esta pasión que aprendió de manera autodidacta. Ha ganado premios nacionales (2 lápices de acero en diseño multimedia, video fuera de concurso en Rock al Parque por su videoclip « Superfucker » para Los Amigos Invisibles) e internacionales con Gatín a Bordo (USA: Motion Fest ’08 Best Filminute, Short of the Week Animatoons, New York) y con RED (Argentina: Premio del Público Festicine Pehuajó 2014), este último con más de 300.000 visitas en vimeo.
Ha sido docente de la Universidad Javeriana, Lasalle College, Politécnico Grancolombiano, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de Los Andes y ha participado como invitado en diferentes encuentros académicos.
Lorena Alvarez Gómez
Con más de 10 años de experíencia, Lorena Alvarez ha realizado proyectos de ilustración editorial, diseño de juguetes, estampado textil y narración gráfica. Sus ilustraciones y juguetes han sido expuestos en Estados Unidos, Francia, México, Argentina, China, España y Alemania. Entre las editoriales que cuentan con su trabajo están Penguin, Parragon, Usborne, Random House, Boom! Studios y Publicaciones SM, entre otros. Actualmente está representada por The Bright Agency en Londres.
Wilson Borja
Ha estado trabajando en ilustración y animación por mas de 12 años. Ha contribuido como ilustrador para revistas como El Malpensante, Número y Signo y Pensamiento. Aparte de Colombia su trabajo ha sido expuesto en Argentina, España, Estados Unidos, Japón y Mexico. Como parte del equipo de trabajo ha contribuido en tres proyectos de animación ganadores de el Fondo para Desarrollo Cinematogråfico del Ministerio de Cultura. Uno de estos cortometrajes fue Corte Electrico que recibió el premio Lápiz de Acero en la categoria de animación en el 2009. Dos de sus mas recientes proyectos en animación digital han sido parte del festival File Anima en Brasil. En 2014, recibió el Master of Fine Arts in Studio Art de la Universidad de Arkansas gracias a una beca Fulbright otorgada por el Ministerio de Cultura.
Como docente ha particicpado en charlas, conferencias y diferentes encuentros académicos en la Escuela nacional de Caricatura, Universidad Los Libertadores, Universidad de Los Andes y actualmente se encuentra vinculado con la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá.
Angélica Acosta
Especialista en Diseño Creativo de la Universidad Politécnica de Valencia UPV - España, Especialista en Gestión Estratégica en Diseño de la Universidad de Buenos Aires UBA - Argentina, Técnica en envases del Instituto Argentino del envase, Diseñadora Gráfica.
Diseñadora grafica senior, con experiencia y participación en conceptualización, procesos creativos, dirección de arte y gestión para marcas comerciales e independientes.
Sus intereses están direccionados tras el planteamiento y ejecución de proyectos independientes a través del marketing cultural, sus posibilidades de aplicación en el escenario comercial y las alternativas gráficas y creativas del campo publicitario. Se desempeña actualmente como directora de arte y desde hace 2 años ha estado vinculada al ámbito académico como docente universitario en facultades de diseño y comunicación.
Fechas - N° de horas
Intensidad: 120 horas
Fecha de inicio: 9 de junio
Fecha de finalización: 11 de julio
Valor matrícula: $1.600.000
Requisitos
Diplomado dirigido a diseñadores gráficos o afines, estudiantes de diseño gráfico o afines que cursaron y aprobaron ilustración y tengan conocimientos en el uso de los programas de adobe ilustrator cc y Photoshop cc.
Asignaturas de los planes de estudio a homologar