Curso Estándares Internacionales en Materia de Justicia Transicional

Curso Estándares Internacionales en Materia de Justicia Transicional
Compartir en

Facultad: Ciencias Sociales

Programa: Derecho

Fecha de Inicio: 25 julio 2016

Fecha de Finalización: 30 julio 2016

Intensidad Horaria: 30  Horas

Valor: $1.050.000

 

Introducción

Las sociedades que han sufrido los efectos del conflicto constantemente buscan encontrar la manera de acabar con el mismo, ya sea mediante el uso de las armas, por medio de un acuerdo o con uso de herramientas jurídicas y legales que permitan lograr la reconciliación.

 

En ese sentido, la justicia transicional se ha convertido en una herramienta útil para el logro de la reconciliación nacional, en donde se le otorgan beneficios a los victimarios pero además se busca satisfacer unos derechos a las víctimas, esto es: la verdad, la justicia y la reparación.

 

Ante este panorama cobra especial importancia los estándares internacionales que sobre la materia han establecido tribunales y organizaciones internacionales, en el entendido que las decisiones que tome el Estado no podrán contrariar dichos patrones con el fin de garantizar el respeto de los derechos de las víctimas y de la sociedad.

 

Objetivos

  • Generar un espacio de discusión y conocimiento de los diferentes conceptos y competencias relacionados con la interpretación y aplicación de la justicia transicional, tanto desde el punto de vista nacional como internacional.

  • Asimilar los elementos básicos de la justicia transicional y su desarrollo como experiencia comparada.

  • Analizar las herramientas del sistema jurídico en la interacción de las propuestas normativas de la justicia transicional.

  • Identificar los principales espacios en los cuales la sociedad civil puede participar en la construcción de paz.

  • Identificar las herramientas democráticas a usar en el contexto de la justicia transicional y el postconflicto.

 

Profesores

Beatriz Suárez

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la misma Universidad. Máster en Derecho con énfasis en Derecho Penal de la Universidad de Alcalá de Henares- España, y doctoranda de dicha Universidad en el tema: Derecho penal medioambiental. Becaria de la Universidad Alcalá de Henares en 2008-2009. Becaria del Banco de Santander, convocatoria "Becas Iberoamérica. Jóvenes Profesores e Investigadores. Santander Universidades" año 2012. Ganadora del Premio "Francisco Tomás y Valiente" otorgado por la Universidad de Barcelona en el año 2009. Docente y Coordinadora del Área de Derecho Penal de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Martha Liliana Gutiérrez.

Profesora del Programa de Derecho y de la Maestría en Ciudadanía y Derechos Humanos. Doctora por la Universidad de Salamanca (2015) en el programa de Procesos Políticos Contemporáneos. Máster  en  Estudios  Latinoamericanos  de  la misma universidad, especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional de Colombia (2003) y abogada de la Universidad de Caldas (2001). Ha  sido  becaria  del   Banco  Santander  (2012-2013)  y  del proyecto "Lucha contra  la impunidad y justicia transicional en Centroamérica" (2011-2012), financiado  por  la Agencia  Española  de  Cooperación  Internacional  para  el  Desarrollo (AECID).

Sus intereses y expectativas de  investigación  al interior del programa de Derecho de la Utadeo, se  centran  en  el  poder  judicial, la justicia transicional, los derechos humanos y la calidad de la democracia en América Latina.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.