¡Celebremos juntos el Día Internacional de la Danza con el Festival Internacional de Danza Universitario 2024!

Encuentro
¡Celebremos juntos el Día Internacional de la Danza con el Festival Internacional de Danza Universitario 2024!
Fecha del evento: 
Lunes, Abril 29, 2024 - 09:00
Fecha fin del evento: 
Lunes, Abril 29, 2024 - 19:00
Compartir en
Las actividades se desarrollarán el próximo 29 de abril.
Lugar
Según Agenda
Entrada libre

El 29 de abril se conmemora el Día Internacional de la Danza en honor al bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre. Desde entonces, esta fecha ha sido un tributo a la danza como una forma de arte universal y diversa, que une a personas de diferentes culturas y experiencias. Este año, el Festival Internacional de Danza Universitario en su 26ª edición se une a la celebración, destacando la fusión entre la inteligencia artificial (IA) y la danza. 

En esta ocasión, el festival trae una agenda excepcional que promete ser inspiradora y transformadora.  

El programa incluye un taller imperdible llamado "Cuerpo Expandido", impartido por Carlos Andrés Martínez Medina del Programa de Arte Danzario, en este taller, se explorarán las posibles articulaciones entre el cuerpo humano y otros dispositivos tecnológicos, en palabras de Martínez Medina "La danza en Colombia debe ser celebrada. Las prácticas artísticas se amplían y se fortalecen con los desarrollos tecnológicos.  

En entrevista con él nos invita a reflexionar sobre el significado de esta celebración: "El día de la danza hace parte de una serie de acciones que los artistas danzarios hemos logrado posicionar en el ámbito de lo social. Se trata de reconocer la importancia que las prácticas danzarias tienen en la construcción del tejido social."  

Además, tendremos el honor de recibir a Diego Antonio Marín Bucio, coreógrafo, bailarín e investigador mexicano, quien ofrecerá una conferencia virtual sobre la "Intersección de la IA con la Danza". Un espacio que busca reflexionar sobre la Danza y la inteligencia artificial, pues en sus palabras, la IA está transformando el arte de la danza: "La inteligencia artificial generativa ya está impactando las formas de hacer arte en todo el mundo. Creo que esto marca un punto de inflexión para los artistas de todas las disciplinas."  

En entrevista con el coreógrafo, Marín Bucio comparte su visión sobre la danza en Colombia: "Colombia es un país con una gran cultura dancística. Celebrar el Día Internacional de la Danza en Colombia permite fomentar y establecer un diálogo entre todas las formas de baile, promover la creatividad en este arte y sensibilizar sobre los desafíos y logros de la comunidad dancística colombiana."

Así mismo, se presentarán diferentes grupos de danza, entre ellos el del Centro de Arte y Cultura de Utadeo. 

¡No te pierdas esta oportunidad única de celebrar la danza y explorar nuevas fronteras artísticas! Únete a nosotros el 29 de abril en el Festival Internacional de Danza Universitario 2024 y sé parte de esta emocionante convergencia entre la danza y la tecnología.  

¡Te esperamos para vivir juntos una experiencia inolvidable de creatividad y expresión artística!

 

Conoce la programación aquí:

 

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.