Seminario internacional sobre Editoriales Independientes

Miércoles, Mayo 2, 2018 - 15:00
Fecha fin del evento:
Miércoles, Mayo 2, 2018 - 16:00
Como parte de la programación del Festival Internacional de Poesía de Bogotá, nos reuniremos con 5 editores de Colombia y España para discutir sobre el panorama de este tipo de editoriales en el mundo hispano.
Biblioteca Utadeo - tercer piso

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, centro cultural de la ciudad, será uno de los escenario del XXVI Festival Internacional de Poesía de Bogotá - FIPB - los días 2 y 3 mayo.

Uno de los eventos programados es el Seminario sobre Editoriales Independientes, en el cual participarán editores de Colombia y España (país invitado de honor), el miércoles 2 de mayo de 3:00 p. m. a 4:00 p. m. en la Biblioteca de Utadeo.

La financiación de proyectos, los criterios editoriales, los nuevos formatos y públicos son algunos de los temas que atañen a las editoriales independientes, y que suponen retos y terrenos ganados.

Óscar Pinto Siabatto, representante del FIPB, y Yirama Castaño y Juan Alberto Conde de Utadeo, liderarán este conversatorio con los editores:

Pepe Olona (Arrebato Libros)

Licenciado en Psicología. Es fundador y coordinador de la librería y editorial Arrebato Libros ubicada en Madrid desde 2005 y centro neurálgico de las editoriales de poesía independientes del panorama nacional. Es uno de los cuatro organizadores del festival Poetas por km2 , ahora llamado POETAS.

Todo su trabajo a nivel de librero, editor y gestor busca intentar mostrar las diferentes facetas de la poesía, acercarla al gran público y conseguir sacar a la luz todo aquel trabajo interesante que se realiza en ambos lados del Atlántico.

Fabio De la Flor (Editorial Delirio)

Historiador del arte por la Universidad de Salamanca y la Université Pierre Mendès de Grenoble, dirigió durante más de diez años el Seminario de Discurso, Legitimación y Memoria (SDLM) en la Universidad de Salamanca y el Festival y Encuentro de las Artes y la Poesía en el Medio Rural (PAN). Forma parte del equipo organizador de Poetas por Km2, en Madrid y varios países de Latinoamérica. Desde hace más de siete años es el editor jefe de la Editorial Delirio, en la que lleva media centena de libros publicados.

Carmen Camacho

Es poeta, crítica y profesora de escritura creativa. Es miembro del consejo editor de la revista de poesía Nayagua, editada desde la Fundación Centro de Poesía José Hierro y colabora habitualmente con Diario de Sevilla y en varias publicaciones de literatura, cine y pensamiento.

Interesada en el diálogo de la palabra y las artes, desarrolla obras de poesía escénica, adaptaciones teatrales y múltiples proyectos en colaboración con fotógrafos, pintores, ilustradores, músicos y otros artistas de diversas disciplinas.

Juan Pablo Roa

Estudió Letras en Bogotá. Tras una estancia en Portugal e Italia (1993-1997) se radicó en Barcelona (España) en el año 2000, donde se desempeña como editor. Ha traducido obras de las poetas italianas Amelia Rosselli (Poesías, Ediciones Igitur, Montblanc, Igitur, 2004), Ana Maria Giancarli (Ediciones Amargord, Madrid, 2013) y Antonella Anedda (Desde el balcón del cuerpo, Madrid, Vaso Roto, 2014). Es fundador y director, junto con Roberta Raffetto, de la revista de poesía animal sospechoso, editada en Barcelona. En 2013 fundó la editorial Animal Sospechoso Editor, proyecto editorial nacido de la revista de poesía animal sospechoso (2002 – 2010).

Luis Rocca Lynn

Director de la editorial independiente Taller de edición Rocca S. A. Socio fundador de la Red de Editoriales Independientes Colombianas y actualmente, presidente de la misma. Asociado a la Alianza Internacional de Editores Independientes.

Catalina González

Es editora de Luna Libros. Sus poemas han aparecido en revistas y antologías nacionales y extranjeras, y han sido traducidos al francés. Luna Libros es una casa editorial independiente que publica libros sobre América Latina, Humanidades y libros de poesía, ensayo y narrativa.

Valentín Ortiz

Es el actual director de la Asociación Colombiana de Libreros independientes. Hizo parte de la Gerencia de Literatura de Idartes, en donde se desempeñó como Gerente del área y estuvo a cargo de programas como Libro al viento, la creación del programa Bogotá Contada y la Red Distrital de Escrituras Creativas.

Lideró el equipo de Actividad Cultural y Divulgación de la Biblioteca Nacional de Colombia, donde coordinó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017.

Invitados