España hoy: Un panorama desde la poesía

Jueves, Mayo 3, 2018 - 16:00
Fecha fin del evento:
Jueves, Mayo 3, 2018 - 17:00
Seis autores invitados al Festival Internacional de Poesía de Bogotá compartirán con los tadeístas una tarde de lectura y reflexiones en torno a la poesía hispana.
Biblioteca Utadeo - tercer piso

vives del hielo para conservar lo que muere fácilmente

en tus manos se deshacen las espinas dorsales del mundo

me sacaste del océano

capté el anzuelo de la muerte

comí el gusano que me diste

en el cubo en el que iba sedal al cuello

tan invertebrada por tu mano

otros gemían en estertores finales

golpeaban con todas las aletas

pensaban en sangre sólo en sangre

nos pusieron en el hielo mostrando abiertamente

el espectáculo subacuático del desastre

pasamos a ser ya muertos los tan perecederos

y con esa misma mano que cortó la cabeza

y que arrastró nuestra espina tan frágil

ofrecías gentilmente la terrible mercancía

porque la muerte reciente es para ti

una garantía de la máxima frescura

La pescadera muriel, María Eloy García

La Universidad Jorge Tadeo Lozano celebra la poesía con el XXVI Festival Internacional de Poesía de Bogotá. Como un homenaje a España, país invitado de honor, se realizará la lectura de poemas España hoy: Un panorama desde la poesía, el jueves 3 de mayo a las 4:00 p. m. en el tercer piso de la Biblioteca de Utadeo.

Óscar Pinto Siabatto, representante del Festival, conducirá este encuentro en el que participarán siete autores hispanoamericanos:

Juan Pablo Roa (Colombia)

Estudió Letras en Bogotá. Vive en Barcelona (España), donde se desempeña como editor. Es fundador y director, junto con Roberta Raffetto, de la revista de poesía Animal Sospechoso, editada en Barcelona. En 2013 fundó la editorial Animal Sospechoso Editor.

María Eloy García (España)

Licenciada en Geografía e Historia. Ha participado en revistas como Litoral, El maquinista de la generación, Laberinto, Nayagua, Zurgai, Fósforo (edición digital), Culturamas, La Más Bella o Boronía. En prensa, en el Diario Sur. Ha sido coordinadora de las I y II Semana Internacional de Poesía de Málaga.Traducida al alemán, inglés, italiano, portugués, gallego, griego, croata, macedonio y catalán.

Sergio Laignelet (Colombia)

Poeta colombiano radicado en Madrid. Algunos de sus libros son That’s all Folks! (poemas animados) y Cuentos sin hadas. Parcialmente se hanvertido sus poemas al portugués y al inglés. Ha participado en encuentros literarios en México, Colombia, Argentina, Uruguay, España, Francia y Dinamarca

Jordi Virallonga Eguren (España)

Poeta, ensayista, traductor y profesor. Es catedrático (EU) de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y Presidente del «Aula de poesía de Barcelona» desde su fundación el año 1989. Fue lector de español en la Universidad de Turín. Ha pronunciado conferencias y recitales de poemas invitado por varias universidades y centros culturales y docentes de Europa, África, Asia y América.

Luis La Hoz (Perú)

Poeta, editor y promotor cultural. Fue director de Cultura en la ciudad de Lima, director de Cultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, director de Cultura del Ministerio de Educación del Perú, entre otros.

Enrique Sánchez Hernani (Perú)

Es sociólogo, poeta, escritor y periodista. Su producción ha sido recogida en más de una veintena de antologías nacionales e internacionales, siendo las últimas Poesía en rock. Ha publicado textos en revistas especializadas del Perú, Colombia, Argentina, México, Chile, Venezuela, Ecuador, Chile y Estados Unidos.

Invitados